miércoles, 2 de diciembre de 2009

El Fondo de Población de la ONU sugiere reducir la tasa de natalidad para enfrentar al cambio climático


El Informe sobre el Estado de la Población Mundial 2009 del Fondo de Población de la ONU (UNFPA en inglés) propone a los países la "financiación completa de servicios de planificación de la familia y de suministros anticonceptivos", sugiriendo muy sutilmente el control de los "derechos reproductivos" para alcanzar el "desarrollo sustentable" y enfrentar al cambio climático.

El informe titulado "Frente a un mundo cambiante: las mujeres, la población y el clima" comenta que "el acceso universal a los servicios de salud reproductiva" contribuiría a reducir las tasas de fecundidad y "ayudaría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo".

El estudio prevé que la población mundial podría llegar a 10,5 mil millones de personas en 2050, complicando mucho más la difícil tarea de reducir las emisiones de dióxido de carbono.

A partir de la evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC), el informe plantea una reducción de la tasa de crecimiento de la población mundial para que ésta no supere los 8.000 millones en 2050.

El UNFPA asegura que 215 millones de mujeres, principalmente en países en desarrollo, quieren métodos anticonceptivos, pero no acceden a ellos. Según el Fondo, mientras más educada sea la mujer, menos hijos tendrá.

"Las duras realidades del alto nivel de emisiones per cápita en los países industrializados y del acelerado aumento de las emisiones en los países en desarrollo destacan la urgencia de movilizar a la humanidad entera para frenar colectivamente esas tendencias, ahora que estamos al borde de un posible desastre climático", dice el UNFPA.

"El acelerado crecimiento de la población y la industrialización han conducido a un rápido aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Hemos llegado ya al punto en el que la humanidad se acerca al borde del desastre", dijo la directora ejecutiva del Fondo de Población Thoraya Obaid.

El informe del organismo valora como hechos positivos la disminución del índice de nacimientos en Japón y la Unión Europea y critica el aumento de la fertilidad en Estados Unidos.

Si bien el documento aprueba la posición de especialistas como Atiq Rahman, quien atribuye el cambio climático a "patrones de consumo" más que a "cuestiones demográficas", también afirma que "cada alumbramiento produce no sólo las emisiones atribuibles a esa persona durante el transcurso de su vida, sino también las emisiones de todos sus descendientes. En consecuencia, la reducción de emisiones cuando los alumbramientos son deseados o planificados se multiplica a lo largo del tiempo".

La UNFPA afirma que "ha sido el temor de las apariencias de apoyar el control de la población lo que ha frenado hasta hace poco toda mención de ‘población' en el debate sobre el clima. No obstante, algunos participantes en el debate están sugiriendo tentativamente la necesidad de considerar al menos los efectos del crecimiento de la población".

El organismo de la ONU se refiere a la propuesta de la Unión Europea de "incluir las tendencias de la población entre los factores que han de tenerse en cuenta cuando se fijan metas para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero".

El informe también se refiere positivamente a las ideas de John Holdren, principal asesor de ciencia de la administración de Barack Obama, que en los años 70 propuso practicar abortos forzosos y planes de esterilización.

Entre los principales "ambientalistas" del mundo que promueven el control de la natalidad se encuentra el príncipe Felipe y el Fondo para la Vida Silvestre (WWF).

Texto: Bolpress
Imagen: lifenews.com

1 comentario:

  1. Pero esto que es!!!???? No lo he leido pero el título ya me dejo exactamente así... nauseabunda!!!!

    ResponderEliminar

Powered By Blogger