sábado, 5 de diciembre de 2009

Naciones Unidas aprueba la resolución "Armonía con la Naturaleza" propuesta por Bolivia


Nueva York.- La Segunda Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas reunida este viernes en Nueva York aprobó por consenso la resolución denominada "Armonía con la Naturaleza", presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia con el co auspicio de 62 de los 192 países miembros de la ONU. La resolución será considerada a mediados de diciembre en la Asamblea General y se espera que también sea adoptada por consenso.


En la presentación de la resolución, la diplomacia de Bolivia recordó que "numerosos estudios científicos y académicos han demostrado que la magnitud, escala espacial y velocidad del cambio antropogénico del último medio siglo no tienen precedentes en la historia de la humanidad. De ahí la importancia del concepto de armonía, que busca tanto el bienestar humano presente y futuro, como el de la naturaleza. No puede haber bienestar ni desarrollo humano si destruimos nuestro hogar".

"Pensamos que no se trata de entrar en un estado de inercia para no afectar a la naturaleza. La vida de los seres humanos conlleva siempre un grado de afectación al planeta tierra. El desafío de la humanidad es que esa afectación no sea tal que acabe destruyendo el equilibrio del sistema Tierra revirtiéndose contra el propio desarrollo humano", dijo el embajador boliviano en Naciones Unidas Pablo Solón.

Es así que a iniciativa de Bolivia, la Segunda Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por consenso la resolución "Armonía con la Naturaleza", creando un ítem en la agenda de la Asamblea General de Naciones Unidas para analizar de manera integral y holística la ruptura del equilibrio entre los seres humanos y la Madre Tierra y discutir propuestas e iniciativas que promuevan una vida en armonía con la naturaleza.

En criterio de la diplomacia boliviana, este nuevo espacio de discusión plantea desafíos que deben plasmarse en nuevas propuestas a nivel político e intergubernamental que tomen en cuenta no sólo el bienestar humano sino también el valor intrínseco de las especies y los ecosistemas, independientemente de su utilidad para los seres humanos.

La resolución invita a los Estados y organismos del sistema de Naciones Unidas a considerar el tema y a transmitir a la Secretaria General sus opiniones y visiones al respecto. Así mismo instruye al Secretario General preparar un Informe a ser presentado en la 65 período de sesiones de la Asamblea General el próximo año.

Bolivia agradeció a las diferentes delegaciones por sus aportes al texto de la resolución que fortalecen la celebración cada 22 de abril del Día Internacional de la Madre Tierra, promoviendo el intercambio de opiniones sobre las condiciones, experiencias y principios para una vida en armonía con la naturaleza.

La resolución "Armonía con la Naturaleza"

La Asamblea General manifiesta su preocupación por el deterioro ambiental documentado y los impactos negativos en la naturaleza resultantes de la actividad humana, y recuerda la Carta Mundial de la Naturaleza de 1982 (Resolución 37/7, anexo).

El organismo reafirma la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Río de Janeiro, 3 al 14 de junio de 1992, vol. I, Resoluciones aprobadas por la Conferencia -publicación de Naciones Unidas, número de venta: S.93.1.8 y corrección-, resolución 1, anexo I).

La ONU reafirma también el Programa 21 y el Plan para su ulterior Ejecución (Ibíd., anexo II); la Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible (Informe de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, Johannesburgo, Sudáfrica, 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002 -publicación de Naciones Unidas, número de venta: S.03.II.A.1 y corrección-, cap. I, resolución 1, anexo), y el Plan de Aplicación de las decisiones de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo (Ibíd., resolución 2, anexo).

Naciones Unidas recuerda el Documento Final de la Cumbre Mundial de 2005 (resolución 60/1), y reafirma también su Resolución 63/278 de 22 abril de 2009 relativa a la declaración del Día Internacional de la Madre Tierra, convencida de que la humanidad puede y debe vivir en armonía con la naturaleza (Resolución 35/7).

Con esos antecedentes, el organismo internacional invita:

1. A los Estados Miembros, las organizaciones pertinentes del sistema de Naciones Unidas y las organizaciones internacionales, regionales y subregionales a considerar, según corresponda, el tema de promover la vida en armonía con la naturaleza y a que hagan llegar al Secretario General sus visiones, experiencias y propuestas sobre esta temática;

2. A todos los Estados Miembros, las organizaciones pertinentes del sistema de Naciones Unidas, a las organizaciones internacionales, regionales y subregionales, a hacer uso, según corresponda, del Día Internacional de la Madre Tierra, para promover actividades e intercambiar opiniones y visiones sobre condiciones, experiencias y principios para una vida en armonía con la Naturaleza;

3. Decide incluir en el programa provisional de su sexagésimo quinto periodo de sesiones el sub ítem titulado "Armonía con la Naturaleza" bajo el ítem Desarrollo Sostenible;

4. Solicita al Secretario General que presente un informe sobre este tema en su sexagésimo quinto periodo de sesiones, teniendo en cuenta las opiniones y observaciones recibidas en el contexto de la presente resolución.

Texto: Bolpress
Imagen: elciudadano.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger