lunes, 26 de octubre de 2009

Branko Marinkovic financia la campaña de Reyes Villa


El ex dirigente del Comité pro Santa Cruz y uno de los más acérrimos opositores al Gobierno, Branko Marinkovic, financia parte de la campaña política del candidato a la primera magistratura Manfred Reyes Villa. El ex cívico hasta prestó su aeronave privada para que el candidato presidencial viaje ayer a una cita política en Tarija. A ese departamento también llegó la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, y se preveía una cena con su similar Mario Cossío, todos ellos adversarios del Ejecutivo.

Para el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), detrás del financiamiento de Marinkovic a Reyes Villa está el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, según dijo el diputado Jorge Silva, quien recordó que el hijo de Víctor Paz Estensoro sostuvo hace unas semanas que la candidatura del ex prefecto cochabambino recibe “euros y dólares” desde Estados Unidos de parte de Sánchez de Lozada.

AVIÓN PRIVADO

Reyes Villa llegó ayer al aeropuerto Luis de Fuentes de Tarija a media tarde a bordo de la aeronave privada de Marinkovic, informaron fuentes políticas.

Más tarde arribó a esa ciudad la prefecta Savina Cuéllar. De acuerdo a las versiones, ambos tenían previsto sostener una cena con el prefecto Mario Cossío, aunque no se confirmó si la cena se produjo.

Para el MAS, esta reunión sorpresiva entre los opositores desnuda el papel protagónico de Marinkovic, su influencia sobre los prefectos opositores, y muestra un intento de rearticulación de una derecha que estuvo vinculada a planes separatistas y que ahora vislumbra un nuevo escenario tras el 6 de diciembre, escenario que, según Silva, pasa por gestar hasta un posible golpe de Estado al estilo Honduras.

“Hace algún tiempo se sabía que Manfred era operador político de la derecha en el país, financiado por Gonzalo Sánchez de Lozada, por Leopoldo Fernández y Branko Marinkovic; posteriormente Manfred invita a Leopoldo a que sea su acompañante a Vicepresidente”, dijo ayer el parlamentario Silva.

“Conocíamos que Branko era el que maneja como títeres a estos tres ex prefectos. Consideramos que Branco está detrás de Manfred, Leopoldo, de Pepelucho (José Luis Paredes) , porque es el brazo operador del Conalde, que es la misma gente que apostó por el separatismo, el terrorismo. La misma gente que organizó el golpe cívico prefectural hoy está jugando a los demócratas, cuando sabemos que están planificando qué va a suceder tras el 6 de diciembre”, añadió.

“Ellos ya saben que van a perder —dijo—, pero están planificando quizás un golpe Estado al estilo Honduras, pero es parte de la planificación tenebrosa que siempre ha surgido desde el Conalde (Consejo Nacional por la Democracia integrado por prefectos opositores al Gobierno) con la participación de Branko Marinkovic”.

A finales de septiembre e inicios de octubre el candidato a la Presidencia del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) Manfred Reyes Villa viajó a Estados Unidos, según se conoció entonces, para “denunciar” ante la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas la presunta violación de los derechos humanos y la supuesta persecución contra su persona y su acompañante de fórmula, el ex prefecto Leopoldo Fernández, principal sospechoso de la masacre de Porvenir.

En respuesta, el presidente Evo Morales dijo esa vez que Reyes Villa se va de turismo y va a pedir dinero de organismos de Estados Unidos o de su ex aliado Gonzalo Sánchez de Lozada para su campaña electoral.

Erick Fajardo, vocero de Reyes Villa, informó entonces que el candidato Reyes Villa se reunió con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Por su parte, hay indicios que señalan la vinculación de Marinkovic con la banda separatista que lideraba el boliviano croata Eduardo Rózsa. El empresario fue citado por el Ministerio Público para prestar declaraciones aunque no acudió.

Texto: Cambio
Imagen: revistalamalapalabra.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger