domingo, 25 de octubre de 2009

Mensaje de Betty Tejada


Cuáles son las razones que llevaron a Santa Cruz Somos Todos a aceptar la invitación del gobierno a participar en la 1ra. Asamblea Plurinacional?.

En el año 2007, cuando la dirigencia cruceña decidió imponer una dictadura cívica y declaró traidores a todos los que no repetían el único discurso oficial, cuando se hizo imposible pensar diferente a la dirigencia cívica, cuando se instruyó apartar de todo circulo social a quienes pensaran diferente; Santa Cruz Somos Todos salió a través de una solicitada publicada en El Deber en Septiembre del 2007; planteando libertad, libertad, libertad. Esa libertad a la que los cruceños y cruceñas no renunciaremos jamás.

Ya en el 2004 la dirigencia cívica había planteado a nombre de tod@s los cruceñ@s decir NO al referendo por la nacionalización de hidrocarburos en apoyo directo a las transnacionales y como si Santa Cruz no necesitara mayores ingresos que son los que hoy recibe con el incremento del IDH.

Ya en el año 2005 la dirigencia cruceña había manifestado su oposición a una Nueva Constitución Política del Estado. Es decir, que teniendo y habiendo ganado nuestra autonomía, Santa Cruz se negaba a enriquecerla económicamente y a constitucionalizarla. Esta conducta errática, que obedecía más una oposición al gobierno que a un proyecto político regional para Santa Cruz, nos preocupó y seguimos publicando planteamientos a los líderes nacionales y regionales. Pero ya se había echado a andar una maquinaria perversa que acabó dejando a Santa Cruz en condición de punta de lanza, de grupo de choque y sin ningún protagonismo nacional. La dirigencia cívica hoy por hoy solo ocupa lugares secundarios en las listas y ello demuestra el fracaso político de quienes no quisieron escucharse más que a sí mismos. Este análisis no busca chivos expiatorios sino reflexionar respecto al rol que debemos jugar de aquí en adelante.

Asumimos la decisión de dar un paso al campo político y dejar de ser una corriente de opinión crítica porque Santa Cruz debe estar en la Asamblea Plurinacional expresada en toda su diversidad y riqueza.

No va a ser fácil porque las confrontaciones permanentes entre bolivianos han impedido que nos conozcamos y que aprendamos a respetar la pluralidad ideológico, política. Pero ese es el reto. La democracia nos permite estar en un escenario donde debemos construir un nuevo Estado y Santa Cruz no puede estar ausente del contexto nacional con todas sus voces plurales. Esa es nuestra riqueza mayor.

He trabajado en un programa resumido y regionalizado. Quedan muchas propuestas regionales en el tintero que tienen que ver con mi gestión personal y que ya se las iré comentando porque quiero pedirle su opinión.

La Santa Cruz que yo conocí en tiempos en que andar por nuestras calles no era un peligro y respetar a los demás era una ley debe recuperarse pero además el espíritu solidario, alegre, optimista. Debemos ser sembradores de justicia y esperanza, no de malas noticias.

Es necesario construir un proyecto regional y pasar de ser una locomotora económica a un gran líder política nacional es la consigna Esa es Santa Cruz y no puede ser otra.

Con el más grande aprecio y respeto, le pido considerar el adjunto y consultarme lo que crea conveniente a través de este correo. Gracias.

Betty Tejada

Texto y foto: Blog Omar Quiroga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger