viernes, 2 de octubre de 2009

Descifrado el cálculo incaico


Rodolfo Faggioni

Pescara, Italia.- A traves del estudio de las "yupanas", el ábaco de los incas, un profesor italiano asegura haber descubierto el sistema de cálculo de esta antigua civilización, un misterio sin desvelar desde la llegada de los conquistadores españoles. El profesor que habría hecho este descubrimiento se llama Nicolino Di Pasquale, un ingeniero aeronáutico de 54 años, catedrático en la Universidad de Pescara.

Sus conclusiones se basan descubriendo que los incas realizaban sus cálculos en base al número 40 y no en base decimal, como se creía hasta ahora en una tesis que, sin embargo, no se había podido demostrar.

Según el estudioso, el error parte de los "quipus", instrumento a base de hilos y nudos que los incas utilizaban para los registros contables, que sí se basaban en el sistema decimal.

La odisea partió del dibujo de una "yupana". Desde el descubrimiento de América hace más de 500 años, estudiosos de todo el mundo trataron de resolver sin éxito el que hasta ahora era un gran secreto de cómo se calculaba durante el Imperio Inca.

Todo comenzó tras el hallazgo de las "yupanas", las calculadoras incas, unas tablillas de barro o piedra de 30 por 20 centímetros, formadas por casillas o cuadrantes, donde se colocaban piedrecillas o granos de maíz y que servían de ábaco a los incas.

Durante siglos, los científicos intentaron estudiar este complicado sistema matemático, divulgando varias teorías. Hasta que Di Pasquale, apasionado de matemáticas, encontró en un libro el diseño de una "yupana". El profesor italiano se puso a estudiar el complicado jeroglífico inca resolviéndo despuès de complicados estudios el enigma y dando una solución al misterioso sistema de cálculo. La importante noticias se comunicó en Florencia, en el marco de la muestra "Perù: 300 años de obras maestras", donde Di Pasquale explicó su teoría con varios ejemplos.

La fórmula de los Incas no estaría basada en nuestro sistema decimal, como se creía hasta ahora, sino en un sistema basado en 40. En los "quipus" se anudaban los resultados de las operaciones matemáticas. Los incas contaban a través de las "yupanas" de derecha a izquierda y partiendo desde la última casilla, que contaría las unidades. Después, la casilla de la fila superior valía 40 y la siguiente 80 y así hasta el infinito, pudiendo calcular cifras enormes.

En otra palabra una progresión geométrica que reproduce curiosamente el sistema en el que se basan los procesadores de las computadoras. Además el complejo cálculo matemático habría revelado que para los incas no existía la cifra "0" y que un mismo número se podía representar de varias maneras.

En la muestra, además de algunos ejemplos de "yupanas" se han podido observar los "quipus" donde se hacían los nudos y que servían para reflejar los resultados de las operaciones matemáticas realizadas en las increíbles calculadoras incas.

Texto: Bolpress
Imágen: boletindenewyork

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger