lunes, 19 de octubre de 2009

Gobierno dice que financiadores de célula terrorista siembran dudas y confusión en la investigación


La Paz, 18 oct (ABI).- Los financiadores de la célula terrorista liderada por Eduardo Rózsa Flores que fue desarticulada en abril pasado en la ciudad de Santa Cruz están sembrando dudas y confusión en la investigación apelando a documentos de fuente anónima e informes de supuesto peritos, afirmó el domingo el Ministerio de Gobierno.

De esa maran, el Ministerio de Gobierno salió al paso de permanentes maniobras de los financiadores de la célula irregular "con declaraciones temerarias, sin ningún respaldo probatorio, según una solicitada difundida el domingo.

En el documento, el Ministerio de Gobierno afirma que deja constancia de su posición institucional y asegura que "las pericias que se reconocerán en Bolivia son las que fueron realizadas por autoridades competentes en nuestro país, porque tienen valor judicial y carga probatoria".

"Los supuestos peritos fueron contratados por las familias Magyarosi, en el caso de Hungría y de Dweyer, en el caso de Irlanda. Es obvio que los artículos publicados en ambos países favorecerán a quienes les pagaron para hacerlos", remarca el documento.

Explica que a diferencia de los mediadores y los intermediarios de la banda terrorista, Wálter Andrade, jefe de la disuelta UTARC y Luis Clavijo, ex funcionario del Ministerio de Gobierno, se presentaron voluntariamente a declarar ante la instancia correspondiente.

"No es evidente que se hubiera cambiado la tipificación del delito de Terrorismo por Alzamiento armado", aclara la solicitada.

Agrega que los financiadores del grupo separatista iniciaron una nueva campaña desinformadora para con fundir a la población, alertados por el informe de Unidad de Investigaciones de Financieras (UIF).

"La UIF establece vinculaciones entre la Fundación América, la Cooperativa Rural de Electrificación, la Cooperativa de Teléfonos de Santa Cruz, la Fundación Pro Santa Cruz, el propio Comité Pro Santa Cruz, la Feria Exposición de Santa Cruz y la Fundación Iberoamérica-Europa La triangulación de recursos financieros entre ellas es considerada sospechosa", asegura la solicitada.

Revela que varias acciones coinciden con la tipología denominada "Utilización de empresas fachada para apoyar las actividades de lavado de activos de organizaciones criminales y organizaciones terroristas".

Recuerda que Alejandro Melgar tiene elevada actividad como receptor de fondos al igual que Luis Hurtado Vaca y Lorgio Balcazar (prófugos) como receptores de dinero vía bancos Unión, Nacional y Económico. Este último banco se negó a dar información oportuna, porque Branko Marinkovic, es vicepresidente del mismo.

"En el caso de todos los involucrados existen varias pruebas, incluidas declaraciones, armamento y pericias científicas, además de la correspondencia de Rózsa, que confirma la participación en los planes separatistas", señala el documento..

El Ministerio de Gobierno considera que los financiadores fueron engañados y "mordieron el anzuelo de la aventura separatista", éstos deben explicar a la población cruceña y boliviana por qué utilizaron a legítimas instituciones cruceñas, y sobre todo, explicar por qué intentaron dividir al país.

"Exhortamos a los medios de comunicación a no dejarse sorprender por información de fuente anónima o dudosa que forma parte de esta campaña de manipulación mediática para evitar que la población conozca quiénes financiaron a los separatistas", pide la solicitada.

Texto y foto: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger