lunes, 5 de octubre de 2009

Los "sindicatos" campesinos surgieron por influencia de otras clases


Miguel Lora Ortuño

A pesar de haber logrado organizarse a nivel nacional, la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) no consigue incorporar a todos los explotados del agro y en muchos casos entra en fricciones con las organizaciones originarias que tienen existencia ancestral.

Después de la guerra del Chaco surgieron las organizaciones sindicales en el agro bajo una doble influencia: primero, el hecho de que en la guerra participaron indígenas aymaras, quechuas y de otras nacionalidades junto a los trabajadores asalariados, artesanos y otros sectores de la clase media que influyeron sobre ellos con nuevas ideas socialistas y hasta anarquistas.

Luego, en la postguerra, como consecuencia de la miseria reinante y el agotamiento político de la feudal burguesía, se produjo una gran radicalización en las minas y las grandes ciudades del país; es el período en que surgen partidos denominados nacionalistas, socialistas y el propio gobierno de Toro se autoproclama como tal; este clima de radicalización general influye sobre el movimiento campesino, impulsando la creación de las escuelas indigenales en la creencia generalizada en la época de que se puede lograr la liberación de los indígenas a través de la educación, y permitió el surgimiento de organizaciones sindicales agrarias con la finalidad de resistir a la prepotencia gamonal. Se tiene noticia de que el primer sindicato agrario surgió en Wasacalle (Cliza) el año 1936.

Por la gran influencia del movimiento proletario se acentuaron las organizaciones de los llamados sindicatos campesinos después de la revolución de abril y se convirtieron en poderosos instrumentos de movilización durante los días de la ocupación de las tierra en el proceso de la ejecución de la reforma agraria, hasta lograr -después de muchos intentos fallidos- su conformación nacional en la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) en 1979.

El movimiento sindical campesino tiene dos rasgos: primero, a pesar de su conformación nacional, no logra incorporar a su seno a todos los sectores de los explotados del agro; existen sectores, sobre todo aquellos que permanecen asentados sobre formas de propiedad comunitaria, que se mantienen al margen de las organizaciones sindicales de su entorno, unas veces tolerándolas y otras en franca contradicción con ellas.

El segundo rasgo, común a toda la clase media, es que son proclives a convertirse en el instrumento social de los gobiernos de turno. Primero sirvieron al MNR, después al barrientismo y al banzerismo y ahora son la base social del gobierno del MAS.

Sólo en los momentos de profunda radicalización de las masas, cuando el proletariado ha actuado como dirección política, se han identificado con el programa revolucionario. Durante el gobierno de Barrientos se pretendió usar al movimiento campesino como instrumento represivo para invadir los centros mineros y extirpar de las minas la influencia del comunismo.

Lo que está ocurriendo en Tinguipaya (Potosí) o en el Parque Isidoro Sécure (Cochabamba - Beni) son una evidencia de que coexisten paralelamente dos formas de organización de los explotados del agro: las organizaciones originarias asentadas en la tradición de la propiedad comunitaria y las formas de producción comunitarias estructuradas en torno al CONAMAC en el Occidente y el CIDOB en el Oriente, y las organizaciones sindicales agrarias. En muchos casos se encuentran en el mismo espacio territorial y en otros asentados en territorios diferentes y con intereses materiales distintos.

En los casos de Tinguipaya y en el Parque Isidoro Sécure, el sindicato aparece identificado con el gobierno que, aprovechando del poder político que tiene, pretende imponer sus intereses al otro sector. Esta confrontación tiene causas reales de naturaleza material y raíces ancestrales; se trata del choque de la propiedad comunal con la pequeña propiedad privada, ambas en el marco del precapitalismo. El gobierno parece no comprender la esencia del problema y comete una torpeza cuando pretende resolver los conflictos con medidas punitivas o legales.

Texto: Bolpress
Imágen: ar.kalipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger