martes, 9 de febrero de 2010

Bolivia, punto de encuentro en defensa de la Pachamama


El canciller David Choquehuanca oficializó ayer –junto a las principales organizaciones sociales de Bolivia– la convocatoria a la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se realizará en Cochabamba entre el 20 y 22 de abril. Se estima que a la cita acudan más de 5.000 representantes de diferentes países.

Los pueblos indígenas y originarios junto los movimientos sociales de América Latina llevan adelante una cruzada histórica en defensa del planeta Tierra y levantan el paradigma del Vivir Bien como un modelo de coexistencia armónica entre los hombres y la naturaleza. Estos postulados han sido expuestos por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, en diferentes foros internacionales, como la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde planteó los diez mandamientos a favor de la Pachamama.

Choquehuanca explicó que ante el fracaso de la Cumbre de Copenhague (Dinamarca), los pueblos han decidido llevar adelante una conferencia mundial para debatir con transparencia el tema del cambio climático y sus efectos para la humanidad. Países como Bolivia, Venezuela, Ecuador, Cuba –entre otros– han demandado de las potencias internacionales compromisos ciertos para proteger el medio ambiente a partir de la reducción de la emisión de gases contaminantes.

El Presidente boliviano ha expresado con claridad que uno de los principales enemigos del planeta, y por tanto de la humanidad, es el capitalismo que promueve el consumo desmedido de bienes y la explotación irracional de los recursos naturales. La lucha por la defensa de la Tierra es la lucha contra el capitalismo, en criterio de Morales.

Al respecto, el canciller Choquehuanca dijo que los países industrializados se aferran a la decisión de no firmar el Protocolo de Kyoto, que establece normas para la emisión de dióxido de carbono y con ello atentan contra la naturaleza.
El Gobierno boliviano y las organizaciones sociales que promueven el evento de Cochabamba esperan que a la conferencia lleguen más de 11 mil delegados de más de cinco mil organizaciones de todo el mundo.

De acuerdo con el programa, la conferencia concluirá con una concentración en el estadio Félix Capriles, oportunidad en la que los delegados asistentes celebrarán el hecho histórico del reconocimiento del término Madre Tierra en las declaraciones de las Naciones Unidas. En 2009, el entonces presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel d’Escoto, llegó a Bolivia para imponer la condecoración de Defensor de la Tierra al presidente Morales por su destacada labor a favor de esta causa.

“Nosotros en Latinoamérica estamos enviando señales al mundo, entre ellas el surgimiento de líderes que como Hugo Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega siguen el horizonte trazado por Fidel Castro, el más grande latinoamericano de todos los tiempos. Otra propuesta es la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) porque de ella emanan principios de cooperación y desarrollo en armonía con la naturaleza. A diferencia de otras experiencias, el ALBA surge con el propósito de no dejar atrás a ningún país por muy modestos que sean sus recursos”, afirmó al respecto D’Escoto en una entrevista con Telesur en diciembre de 2009.

Agenda de los pueblos

La reunión convocada por Morales se celebrará en forma previa a la conferencia presidencial sobre el mismo tema, que se realizará en México a fines de este año, para dar una continuidad a lo discutido en Dinamarca. El foro deberá acordar además los nuevos compromisos para el Protocolo de Kyoto y para los proyectos de Decisiones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En la conferencia deben definirse también proyectos como la deuda climática, migrantes-refugiados del cambio climático, reducción de emisiones, adaptación, transferencia de tecnología, financiamiento, bosques, visión compartida y pueblos indígenas, entre otros.

La cumbre en Cochabamba trabajará para organizar el referendo mundial de los pueblos sobre cambio climático, la creación del Tribunal de Justicia Climática y para definir estrategias de acción y movilización en defensa de la vida frente a las variaciones del clima.

Texto y foto: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger