martes, 2 de febrero de 2010

La Cidob demanda retorno de indígenas a su territorio y repudia a empresa maderera


Santa Cruz, 2 Feb (Erbol).- Las once regionales que conforman la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) demandan el retorno de la comunidad indígena “La Selva” a su territorio ubicado en el municipio Nueva Esperanza de la provincia Federico Román del departamento de Pando, luego de que fuera desalojada y avasallada el año pasado por la empresa maderera Mabet.

El tema será abordado hoy en una reunión de emergencia a realizarse en la ciudad de Trinidad. A esta reunión han sido convocados los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, directores del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) tanto departamental y nacional, la bancada de asambleístas indígenas, entre otras autoridades, para conformar una comisión de alto nivel, la misma que encargará de elaborar un informe de los hechos acontecidos en la comunidad “La Selva”.

Así mismo, se exigirá, la inmediata transferencia de las concesiones forestales a favor de los indígenas del departamento de Pando y la indemnización por los daños ocasionados a los originarios de la comunidad “La Selva” y aplicar sanciones a los responsables tal como establece la Constitución Política del Estado (CPE).

Adicionalmente, se solicitará la inmediata creación de una comisión especial encargada de realizar una inspección ambiental a la empresa MABET, la misma que deberá iniciar acciones legales contra la mencionada corporación por daños ambientales ocasionados en la amazonia de los departamentos de Pando y Beni.

El 18 de enero, el presidente de las Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, denunció que familias completas; desde niños a mujeres embarazadas, fueron desalojadas de formar violenta por la empresa maderera Mabet SA.

Señaló que las casas fueron quemadas y que el INRA no hizo nada para intervenir. “De una forma despiadada fueron amedrentados los niños, las mujeres embarazadas, grande ha sido nuestra sorpresa después de saber que todavía se velan por los intereses de la minoría”, apuntó en la oportunidad.

La Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonia de Pando (CIPOAP), exigió en esa ocasión al gobierno nacional la eliminación de las concesiones forestales otorgadas a la empresa Mabet, que es acusada de cometer delitos y graves infracciones constitucionales y forestales contra pueblos indígenas, bienes y patrimonio del Estado y contra el ecosistema en la cuenca del rio Negro.

De acuerdo a la denuncia del CIPOAP, en septiembre de 2009 se encontró que la Empresa Mabet represó arbitrariamente la naciente del río Negro, afluente del Abuná, al norte del departamento de Pando, usando troncas de árbol de castaña, cuya tala, situaciones sancionadas por la Ley Forestal.

Texto: ERBOL
Imagen: CIDOB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger