viernes, 12 de febrero de 2010

Indígenas cruceños piden modificar Ley Electoral para elección de asambleístas


Santa Cruz, 11 Feb (Erbol).- Los cinco pueblos indígenas de Santa Cruz (Chiquitano, Ayoreo, Guarayo, Yuracare-Mojeño y Guaraní), pidieron a los representantes del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y de la Corte Departamental Electoral (CDE), la modificación de la Ley Electoral Transitoria para facilitar la inscripción, habilitación y elección a sus asambleístas.

Según el pronunciamiento emitido hoy, existen pueblos que tienen como práctica cultural de no prestar su servicio militar, por lo que se solicitó al Órgano Electoral solicite al Ministerio de Defensa que otorgue, con carácter excepcional al asambleísta elegido, una certificación del cumplimiento de deberes militares.

Asimismo, solicitaron que el nombramiento de sus asambleístas mediante sus usos y costumbres se realice quince días antes del 4 de abril y no el mismo día de las elecciones, para que los comunarios puedan ejercer el derecho a emitir su voto por sus candidatos a alcaldes, concejales y gobernador.

Se estableció que una vez se elija a cada uno de los asambleístas indígenas, estos deberán ser acreditados por sus autoridades naturales de cada pueblo hasta el 4 de abril, como fecha límite.

En este sentido, se planteó que el Órgano Electoral debe considerar a las autoridades naturales a aquellas que cuenten con la acreditación de cada uno de los pueblos según sus normas usos y costumbres y que tengan el respaldo de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

Finalmente, se solicitó al OEP reconocer la organización CIPYM (Central Indígena del Pueblo Yuracare-Mojeño), como la autoridad natural del pueblo Yuracare-Mojeño en el departamento de Santa Cruz, resolviendo la contradicción que tiene la Ley Electoral Transitoria entre sus artículos 28 parágrafo cuarto y el 66 parágrafo cuarto.

Según el presidente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Diego Faldin, se ha dado un plazo de diez días al Órgano Electoral para responder a sus requerimientos, caso contrario se volverán a reunir para definir medidas de presión.

Texto: ERBOL
Foto: eabolivia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger