miércoles, 10 de febrero de 2010

Son 107 los grupos de danza y música autóctona que matizarán el Anata Andino 2010 en Oruro


Oruro, 10 feb (ABI).- Un total de 107 grupos de danzarines de las comunidades campesinas de Oruro, Potosí, La Paz y Cochabamba participarán el Anata Andino de Oruro 2010, que al compás de sus instrumentos autóctonos, bailarán en honor de la Pachamama agradeciendo por los favores otorgados en la agricultura y en el hogar.

"Esta fiesta desde 1998 es organizada por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (FSUTCB) para darle más orden a la celebración, que si bien se lo realizó siempre, desde el comienzo del siglo pasado y quizá antes, es para saludar y agradecer a la Pachamama, a nuestra Madre Tierra, por los frutos que nos da y por su ayuda a nuestros hogares", declaró a la ABI el secretario de Educación y Cultura de la FSUTCO, Licarión Soto.

Explicó que sólo habrá 107 conjuntos, porque se logró convencer que varias comunidades de un mismo Municipio se unan y hagan grupos más grandes y además por un asunto de organización.

"El principal requisito para participar es que las "tropas de bailarines" usen sólo trajes de baile autóctonos, ropas de nuestras comunidades campesinas, instrumentos nativos únicamente", aclaró.

Detalló que el recorrido será el mismo de la Entrada de Carnaval: Partirá de la avenida 6 de Agosto, subirá por la calle Bolívar hasta la avenida Pagador, irá hasta la calle Murguía, tomará la calle La Plata, dará una vuelta por la plaza 10 de Febrero, nuevamente por Bolívar hasta la calle Petot y de ahí a la Avenida Cívica y la plaza de Folklore.

Para que las comunidades puedan preparar bien a sus representantes, como se había pedido el año anterior, se lanzó la convocatoria con dos meses de anticipación.

"Además habrá premios especiales para los ganadores, tenemos un compromiso de nuestro presidente Evo Morales, como ocurrió el año pasado", puntualizó.

Soto dijo que está totalmente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los danzarines.
Texto y foto: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger