miércoles, 17 de febrero de 2010

¿Quién fue Hélder Câmara?


"Si le doy de comer a los pobres, me dicen que soy un santo. Pero si pregunto por qué los pobres pasan hambre y están tan mal, me dicen que soy un comunista".

Hélder Pessoa Câmara (7 de febrero de 1909 en Fortaleza,- Recife, 27 de agosto de 1999), fue un sacerdote brasileño, importante Obispo de la Iglesia Católica, impulsor de la opción preferencial por los pobres, de lo que se llamó Teología de la liberación. Fue odiado por la clase dominante que jamás le perdonó entender el cristianismo como un instrumento para cambiar el mundo en favor de los desposeidos.

Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista.

Pero mientras las dos terceras partes del mundo están subdesarrolladas, ¿cómo vamos a derrochar grandes cantidades en la construcción de templos de piedra olvidando a cristo vivo, presente en la persona de los pobres?

¿La gente se te hace pesada? No te la cargues en tu espalda, llévatela a tu corazón.

Los que tratamos de tomar la antorcha y seguir los pasos de Jesucristo, no debemos descansar hasta que los muros de la injusticia, la exclusión y la mentira caigan en nuestra preciosa tierra americana "ancha y enajenada".

Siempre que busqué defender a los pobres, la iglesia me acusó de hacer política.

Cuando sueñas solo, sólo es un sueño; cuando sueñas con otros, es el comienzo de la realidad.

Si le doy de comer a los pobres, me dicen que soy un santo. Pero si pregunto por qué los pobres pasan hambre y están tan mal, me dicen que soy un comunista.

Feliz de quién cruza la vida entera teniendo mil razones para vivir.

Muchos de los líderes de la Acción Católica fueron encarcelados, como también militantes obreros y de los sindicatos rurales, además de miembros del Congreso, escritores y periodistas, de modo que yo debía tener el coraje de hablar como Arzobispo de Recife sobre la importancia de la libertad, de la justicia y de la verdad en esa hora decisiva.

Texto y foto: insurgente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger