martes, 2 de febrero de 2010

Gobierno entrega restos de 4 guerrilleros de Teoponte


Con la consigna de “patria o muerte, venceremos” y “ni olvido ni perdón, justicia”, el Ministerio de Justicia y la Asociación de Familiares de Muertos y Desaparecidos (Asofamd) entregaron ayer los restos identificados de cuatro miembros de la guerrilla de Teoponte que fueron desaparecidos en la dictadura de Ovando Candia.

Una sensación de tristeza, pero a la vez de alegría, inundó el hall de la Vicepresidente de Bolivia, lugar donde se realizó el acto de entrega de los cuatro restos identificados a sus respectivos familiares.

Se trata de los restos de Delfín Mérida Vargas, cuyo nombre de guerra era ‘Mario’; Francisco Imaca Rivera, conocido como el ‘Kolla’; Eloy Mollo Mamani, ‘Dulio’; y Rafael Dimaz Antezana Egüez, con el nombre de el ‘Changuito’.

“Tuvieron que pasar 40 años para que podamos rcuperar los restos de nuestros seres queridos, no los tenemos como queríamos, pero ahora podemos darles una cristiana sepultura”, declaró durante el acto de entrega la hija de Francisco Imaca (‘Kolla’), Gloria Mabel Imaca.

Los restos de el ‘Kolla’ fueron trasladados ayer por sus familiares a Cochabamba y luego a su natal Sacaba, donde fue velado por la noche y en la jornada de hoy recibirá los honores de las autoridades de esta población. Gloria Mabel Imaca tenía apenas siete años cuando su padre se enroló a la guerrilla de Teoponte.

“Mi padre murió por su ideales, por una patria sin exclusión, por una Bolivia libre y con igualdad”, señaló Gloria con la voz entrecortada por la emoción y el dolor.

Agregó que este proceso de cambio que ahora vive el país es gracias a la lucha de quienes ofrendaron su vida para que las nuevas generaciones tengan un mejor porvenir, aunque la tarea continuará.

El acto fue dirigido por el ex senador Antonio Peredo, quien narró brevemente los hechos que sucedieron en Teoponte y sus alrededores.

Se escucharon canciones de Benjo Cruz, caído también ante las balas de la dictadura.

La presidenta de Asofamd, Ana Urquieta, en la oportunidad expresó su agradecimiento al gobierno del presidente Evo Morales Ayma por haber hecho posible la búsqueda y encontrar los restos de nueve guerrilleros desaparecidos, de los cuales cuatro fueron identificados.

Los nueve restos de los guerrilleros encontrados en la región de Teoponte fueron entregados, en primera instancia, al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para que certifique las identificaciones. Cuatro han sido plenamente reconocidos, identificados y entregados a sus familiares, que podrán darles cristiana sepultura en sus regiones de origen.

Urquieta, tras señalar que la lucha de quienes ofrendaron su vida no fue en vano, expresó que seguirá su curso hasta llegar a una patria socialista.

La entrega de los restos se realizó en el marco del proyecto de “búsqueda y esclarecimiento de las desapariciones forzadas durante el gobierno dictatorial de Ovando en la guerrilla de Teoponte” y sobre la base del Plan Nacional de Derechos Humanos.

Santa Rosa de Mapiri, San Antonio y Hamburgo, de la región de Teoponte, en la zona tropical del departamento de La Paz, fueron los lugares donde se encontraron los restos de nueve combatientes que estaban desaparecidos por 40 años.

Búsqueda de más desaparecidos seguirá

La ministra de Justicia, Nilda Copa, aseguró ayer que la búsqueda de más restos de los combatientes de Teoponte continuará porque es un compromiso asumido por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

La autoridad gubernamental señaló que el Jefe de Estado tiene un profundo respeto por los derechos humanos que están consagrados en convenios y tratados internacionales, así como en la nueva Constitución Política del Estado, aprobada por amplia mayoría por el pueblo boliviano.

Durante su participación en el acto de entrega de los restos identificados de los miembros de la guerrilla de Teoponte, la ministra Copa manifestó que inmediatamente pase la temporada de lluvias, el trabajo de búsqueda será reanudado en la región de Teoponte.

Participan en la búsqueda de restos la Asociación de Familiares de Muertos y Desaparecidos (Asofamd), Derechos Humanos, el Capítulo Boliviano, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La actividad cuenta con el respaldo del Equipo de Antropología Forense de Argentina, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Bolivia, además del apoyo financiero de los gobiernos de Dinamarca y Suecia.

La Ministra de Justicia comprometió, también, extender la búsqueda para dar con los restos de los caídos en las masacres conocidas como de Todos Santos y otras acontecidas en los regímenes de las dictaduras.

“Vamos a buscar, además, a los desaparecidos en la dictadura de Hugo Banzer Suárez”, anunció la titular de la cartera de Justicia del Gobierno de Morales.

Datos

Delfín Mérida Vargas
Con el nombre de guerra ‘Mario’, Delfín Mérida Vargas, nacido en Mande Yacua, cerca de la población de Camiri, Santa Cruz, el 13 de enero de 1946, se enroló a la guerrilla de Teoponte. Fue asesinado el 27 de septiembre de 1970 en la localidad de Santa Rosa, ubicada en las proximidades de Mapiri.

Francisco Imaca Rivera
Francisco Imaca Rivera, conocido como el ‘Kolla’, fue secretario de milicias de la central de campesinos en Sacaba, alcalde y luego subprefecto de la provincia Chapare del trópico cochabambino. Murió el 15 de septiembre de 1970 en la región de Pajonal, Vilaque, cerca de Guanay.

Eloy Mollo Mamani
Su nombre de guerra era ‘Dulio’, nació en Sabaya, Oruro, el 12 de marzo de 1946. Fue militante del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Murió el 7 de septiembre de 1970 en la localidad de Lomas de Hamburgo, próxima a la población de Mapiri, en el departamento de La Paz.

Rafael Antezana Egüez
Su nombre de guerra era ‘Changuito’. Nació en Arque, Cochabamba, el 25 de abril de 1951. A sus 19 años se unió a la guerrilla de Teoponte. Murió el 27 de septiembre de 1970 en la localidad de Santa Rosa, inmediaciones de Mapiri. Fue militante del Ejército de Liberación Nacional.

Texto y foto: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger