viernes, 26 de febrero de 2010

Indígenas y diputados de tierras bajas marcharán por territorio y autonomía


Riberalta, 26 Feb (Erbol).- La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), reunida en una comisión nacional en la ciudad de Riberalta, Beni, resolvió convocar a la VII gran marcha de las nacionalidades indígenas de tierras bajas en defensa de sus territorios, la autonomía indígena y el respeto a los derechos de los pueblos.

Esta gran marcha indígena partirá desde de la ciudad de Riberalta, capital de la provincia Vaca Diez del departamento del Beni, hacia la ciudad de La Paz, en la fecha que de manera orgánica será definida por la CIDOB en las próximas horas.

Se ha instruido a las once regionales que conforman la CIDOB, de manera inmediata, comuniquen esta convocatoria cada uno de los 34 pueblos indígenas de tierras bajas, los mismos que deberán aprovisionarse de alimentos, utensilios, banderas, pancartas e instrumentos musicales para participar de esta marcha.

Igualmente se ha establecido que todos los diputados indígenas, titulares y suplentes deben participar de manera obligatoria en séptima gran marcha de los pueblos indígenas del Chaco, Oriente y Amazonía.

Esta movilización indígena tiene el objetivo de agilizar el saneamiento y titulación de sus territorios, puesto que hasta la fecha este es un proceso que ha avanzado con mucha lentitud y algunos casos perjudicando a las naciones originarias, tal es el caso de la comunidad La Selva de Pando que fue desalojada de su territorio por una empresa maderera.

Asimismo, piden al gobierno la implementación inmediata de sus autonomías indígenas, el apoyo a emprendimientos productivos y principalmente el respeto y ejercicio de sus derechos establecidos en la Constitución Política del Estado y en los convenios internacionales.

Además, los pueblos indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía, han expresado su malestar por sentirse excluidos del Estado Plurinacional, debido a que la participación indígena no está reflejada en la composición del gabinete ministerial ni en las estructuras del gobierno.

Los indígenas de tierras bajas se sienten defraudados por el presidente Evo Morales, que había comprometido su presencia en la comisión nacional y a último momento les hizo conocer, a través del ministro de la Presidencia, Oscar Coca, que no asistiría al encuentro.

Texto y foto: ERBOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger