lunes, 22 de febrero de 2010

Más de 400 idiomas nativos de Sudamérica están en riesgo


La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos considera que se requieren medidas para frenar la extinción de los idiomas a nivel regional. El 90 por ciento de todas las lenguas del mundo desaparecerán en los próximos 100 años, según datos de la UNESCO.

En ese contexto, es urgente que en la región se tomen medidas para fomentar políticas lingüísticas regionales y nacionales. También se debe impulsar la educación bilingüe y producción de contenidos digitales para la Internet en idiomas originarios.

América del Sur es una de las regiones con más diversidad lingüística del mundo. Según el Atlas Interactivo de las Lenguas en Peligro en el Mundo de la UNESCO, existen 413 idiomas indígenas en América del Sur que se consideran como vulnerables o en peligro de extinción serio a crítico: en Argentina son 14, Bolivia 35, Brasil 178, Chile 6, Colombia 64, Ecuador 12, Paraguay 12, Perú 57, hay uno en peligro en Uruguay, y 34 en Venezuela.

Naciones Unidas detalla las responsabilidades de los Estados de adoptar “medidas eficaces para asegurar la protección de ese derecho y para asegurar que los pueblos indígenas puedan entender y hacerse entender en las actuaciones políticas, jurídicas y administrativas, proporcionando para ello, cuando sea necesario, servicios de interpretación u otros medios adecuados”.

Texto y foto: Amazonía de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger