miércoles, 24 de marzo de 2010

Activistas asistirán a la Conferencia de Pueblos


Conocidos activistas de derechos humanos, científicos, académicos, organizaciones sociales de varias partes del mundo confirmaron su asistencia a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se desarrollará en Cochabamba del 20 al 22 de abril.

Asistirán Naomi Klein, autora del libro No Logo; Eduardo Galeano, autor de la obra Las venas abiertas de América Latina; Danny Glover, actor de las películas Arma Mortal y 2012; Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de la Paz; Jim Hansen, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales y experto climático de la NASA; Bill McKibben, director del Movimiento 350; el filósofo Samir Amin, el norteamericano Jerry Mander y otros.

Asimismo, representantes de ocho países “no avanzados”, denominados así por la ONU, confirmaron su presencia, entre ellos Franck Armel, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Benin; Idi Nadhoim, vicepresidente y ministro de Agricultura de la Unión de República de Comoros; Thant Kyaw, director de Relaciones Exteriores de Myanmar; Konte Cheikh Abdel Kader, técnico internacional del medio ambiente de la República de Senegal; Brima Munda Sowa, administrador general de los temas de medio ambiente de Sierra Leona; Abdullah Ali Fadhel Al-Saadi, ministro Plenipotenciario de la República de Yemen; y Khampadith Khammounheuang Ang, director general de Lao, además de un representante de Nepal.

Bolivia cursó invitaciones a 192 países miembros de la Organización de Naciones Unidas para que participen en el encuentro que fue convocado por el presidente Evo Morales después del fracaso de la Cumbre de Cambio Climático en Copenhague.

También confirmaron su presencia movimientos sociales internacionales que se sintieron defraudados con la firma del documento de Copenhague. Representantes de países como Bélgica, Francia, México, Malasia y EEUU asistirán al encuentro en Cochabamba.

Se instalarán varias mesas de trabajo. En la mesa Restablecer la armonía con la naturaleza estarán Frei Betto, uno de los máximos exponentes de la teología de la liberación; el canciller de Bolivia, David Choquehuanca; y la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.

En la mesa Derechos de la Madre Tierra estarán Leonardo Boff, uno de los mayores impulsores por los derechos de la Tierra; Corman Cullinan, quien en sus Wild Law proponía no sólo cambiar la jurisprudencia en el mundo, sino también crear una jurisprudencia de la Tierra.

En la mesa Tribunal de Justicia Climática estarán como panelistas el obispo sudafricano Desmond Tutu, el ex presidente de la Asamblea General de la ONU Miguel d’Escoto y el escritor Adolfo Pérez Esquivel.

En la mesa Deuda climática, ¿quién es y qué es la deuda climática? estarán el escritor Eduardo Galeano, Michael Meacher, estudioso del impacto social de la explotación del petróleo; y Andrew Sims, entre otros.

En la mesa Migraciones forzadas por el cambio climático estarán la autora del libro No Logo, Naomi Klein, y John Davidson.
En la mesa Bosques, alimentos y agua bajo el cambio climático estarán presentes Pat Money, Alberto Gómez, Hildebrando Vélez, Timothy Byakola y otros.

En la mesa ¿Necesitamos un referéndum para el cambio climático? estarán presentes Amy Goodman, el periodista Ignacio Ramonet, Joao Pedro Stedile y Antonio Hill.

Además, 10 presidentes confirmaron su participación en la Cumbre, quienes debatirán algunas alternativas para frenar el cambio climático en el planeta Tierra.

Texto: Cambio
Imagen: scylla.site90.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger