martes, 30 de marzo de 2010

La CSUTCB exige revisión de las TCO e indígenas rechazan la propuesta


La Paz, 29 Mar (Erbol).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) pide a través de un ante proyecto de Ley de Tierras, la revisión de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) para dar paso a una distribución equitativa. Los indígenas del oriente rechazan el plan y advierten que el tema podría generar fricciones.

El secretario de Tierras y Territorio de la máxima organización sindical de los trabajadores del agro, Dionicio Cabrera, dijo hoy a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, que a través de las TCO resurgió el latifundio en Bolivia.

“El ex Viceministro de Tierras ha saneado para las TCO, esas TCO son los nuevos latifundistas que están acaparando tierras, 50 ó 60 familias tienen 400 mil hectáreas, esa es la nueva forma de ser latifundista. Ahora nosotros queremos una distribución equitativa, que todos tengan derecho a la tierra”.

Para Cabrera, el latifundio resurgió en el país desde el oriente, El Chaco y el norte del departamento de La Paz, con “falsos indígenas” que fueron trasladados de Potosí y Oruro, respectivamente. “En el norte paceño se entregaron en el polígono 1; 260 mil hectáreas a 60 familias”.

“Nosotros no queremos anular (las TCO) queremos un estudio especial que diga cuántos indígenas tenemos en el oriente y si necesitan tierras hay que darlos. Nuestros compañeros (campesinos) están muriendo de hambre y tenemos que reclama nuestro derecho”.

Cabrera agregó que “han falsificado documentos, las titulaciones no son reales, no estamos en contra de nuestros hermano indígenas, nosotros también tenemos derechos igual que ellos. Estamos pidiendo una revisión de las TCO, para saber si justifica o no justifica la cantidad de tierras que tienen, y si no se justifica quiere decir que tenemos nuevamente tierras ociosas en Bolivia”.

La reacción de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) no se dejó esperar. Adolfo Chávez, máximo representante del sector, dijo que cualquier decisión que tome la CSUTCB será “unilateral”.

“El tema podría generar fricciones, habría un desorden total. La propuesta no es coherente. No estamos de acuerdo con el anteproyecto de la Ley de Tierras”, señaló Chávez en una escueta declaración a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) pidió al viceministro de Tierras, Víctor Camacho, elaborar una nueva política nacional o ley de tierras sin favorecer a los campesinos y con la participación de la población.

“Es necesario una política de tierra a nivel nacional, no sólo para un sector como el campesino, se habla de territorios campesinos (en un nuevo proyecto de ley), cuando eso no es un tema para tocar, porque solamente los indígenas hablan de sus territorios ancestrales, yo no sé de dónde se agarran, están interpretando mal el principio indígena”, manifestó Justino Zambrana, presidente del Consejo de Capitanes de la APG.

A su juicio, la demanda de los campesinos “puede traer problemas no sólo en Tarija, sino a nivel nacional”.

El tema será analizado el 8 y 9 de abril en una asamblea de los guaraníes a realizarse en la localidad cruceña de Camiri. No se descarta que la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), elabore su propio proyecto de ley. “Estamos en eso, para eso es la asamblea”, puntualizó Zambrana.

EL PROYECTO

Según un análisis de la Fundación Tierra, la CSUTCB, plantea la necesidad de rediscutir el sistema de propiedad de la tierra para otorgar títulos individuales a familias pertenecientes a una comunidad indígena.

“Este planteamiento más los avances de la CPE son los elementos más relevantes para superar la dicotomía de carácter excluyente entre derechos individuales y colectivos vigente en nuestra legislación desde 1996, concepción que según el derecho positivo puede ser la más correcta, pero que entra en contradicción abierta con los sistemas andinos de tenencia y uso de la tierra y territorio, propios del 80 por ciento de la población rural del país”, se lee en el Informe 2009 Reconfigurando territorios de la Fundación Tierra.

El artículo 55 del ante proyecto de Ley de Tierras de la CSUTCB clasifica la tenencia de la tierra en: Tierras Comunitarias de Origen (TCO) y Tierras Comunitarias Campesinas (TCC).

“La Tierra Comunitaria de Origen tiene su sustento en el derecho originario de ocupación territorial, basado en sus derechos históricos, políticos, sociales y culturales de primera, tercera y cuarta generación”, se lee en el documento entregado a la Red Erbol.

El ante proyecto de Ley de Tierras, señala en su artículo 130 que todos los predios que sobrepasen las cinco mil hectáreas serán considerados como tierras objeto de reversión.

El anteproyecto de Ley está en la etapa de socialización con el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas, Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (Cnmciobbs) y técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural. Se estima enviar el proyecto a la Asamblea Legislativa hasta agosto del presente año.

Texto: ERBOL
Imagen: cl.kalipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger