martes, 16 de marzo de 2010

Bolivia será sede del Foro sobre Cuestiones Indígenas de NNUU


La Paz, 15 Mar (Erbol/PL).- Por primera vez en la historia, Bolivia será sede del Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas para tratar del 17 al 20 de marzo el desarrollo de los pueblos originarios, destaca hoy un comunicado de la cancillería.

Los miembros del foro intercambiarán información sobre los progresos logrados, además de preparar el noveno período anual de sesiones, que este año tiene como tema central el desarrollo de los pueblos indígenas y las cuestiones de cultura e identidad.

La cita incluye el diálogo con autoridades de gobierno, organizaciones de los pueblos indígenas, entre otras instituciones, para abordar temas de importancia para los pueblos originarios.

Algunos países que anteriormente fueron anfitriones de reuniones preparatorias son: Groenlandia, Dinamarca, China, España y Noruega.

La elección de Bolivia, señala el documento, reside en el papel fundamental que el gobierno de Evo Morales concede al fomento de un paradigma alternativo de desarrollo fundamentado en la cosmovisión ancestral y en las formas de vida de los pueblos indígenas: el Vivir Bien.

Valores como la reciprocidad, la complementariedad o la correspondencia son esenciales, ya que esta propuesta reivindica la recuperación de la armonía con el planeta Tierra; reclama los derechos de la naturaleza.

El Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas nace en 2000, mediante resolución del Consejo Económico y Social (ECOSOC), y se reunió por primera vez en 2002.

Se trata de un organismo asesor del ECOSOC y tiene el mandato de examinar las cuestiones indígenas en el contexto de las atribuciones del Consejo relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.

Texto y foto: ERBOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger