martes, 2 de marzo de 2010

Evo Morales tiene energía del qhanapacha o tiempo de la luz


El Primer Mandatario recibió en Tiwanaku la fuerza para convertirse en el guía espiritual de los bolivianos y de los pueblos del mundo. Los kallawayas hablan en sus leyendas ancestrales de la llegada de un líder indígena que traerá el ‘renacimiento’ a los pueblos originarios.

Jorge Miranda, filósofo andino experto en ritualidad y pueblos nativos.
Edwin Conde Villarreal

El filósofo andino Jorge Miranda, que organizó los rituales dedicados al presidente Evo Morales en Tiwanaku el 22 de enero de 2010, junto a los amautas y yatiris (sabios aymaras), y que realiza un estudio sobre la filosofía de la lengua, conversó con Cambio y reveló que existe una leyenda de la cultura kallawaya en la que se profetizó que un líder y sabio indígena vestido con una túnica blanca o unk’u traería el gran qhanapacha o tiempo de luz a los pueblos del mundo. El entrevistado considera que esa profecía ya se cumplió, cuando cerca de 30 mil representantes de los pueblos nativos del mundo ratificaron a Evo Morales como el guía espiritual del planeta. El Presidente de los bolivianos no es un ch’amakani (curandero) o un yatiri, es una persona que al haber recibido la fuerza energética de los achachilas se convirtió en un Jiliri (autoridad), que tiene una relación directa con los pueblos y que con sus palabras y comportamiento genera la sabiduría. Eso ya se siente, dice Miranda, por la forma que tiene de reclamar por el cambio climático y por el respeto que asume con la naturaleza.

–Se habla de la nueva energía y el poder de Evo, ¿eso se debe a los cetros que le fueron entregados?
–El primer cetro que le entregamos a Evo Morales en el ritual de 2006 era uno bien importante, tenía piedra onix del Illimani, cobre de Corocoro, plata de Potosí y oro de la región de los Yungas. Al juntarse esos minerales se tiene las fuerzas que convergen en nuestro territorio. En cambio, los dos cetros que recibió el Presidente en Tiwanaku (en enero de este año) tienen una característica más simbólica, mientras que los cetros que los pueblos indígenas le entregaron en México, sin duda deben tener mucho poder y energía. Pero no sólo es la forma, sino el significado de lo que se entrega.

–¿Cuáles son los mitos y leyendas que presagiaron el liderazgo de Evo Morales?
–Hay una leyenda de la cultura kallawaya que recién la pude descubrir y que fue recopilada hace 40 años por el investigador Oblitas Poblete, que se dedicó a estudiar la medicina, los mitos y la música de los kallawayas. Se cuenta que un hombre indígena, un líder indígena vestido con una túnica blanca o unk’u aparecerá para guiar a los pueblos del mundo. Lo de la túnica de color blanco que usó Evo en el ritual no lo decidimos nosotros, sino se pudo ver a través de la hoja de coca. La vestimenta que utilizó Evo en el ritual de Tiwanaku fue de color blanco, que representa a la sabiduría, y el color negro es la energía emocional. Ambas virtudes las tiene el Presidente.

–¿En Tiwanaku aún se encuentra la energía ancestral de los pueblos antiguos?
–Creo que Tiwanaku es el centro fundamental del planeta Tierra porque en esta época se produjo el cambio de polaridad. Es decir que antes, durante el siglo XX, el Tíbet fue sido donde se ha generado la espiritualidad. Ahora el centro espiritual energético se encuentran en Tiwanaku y en el lago Titicaca.

–¿Se observaron algunas señales o presagios durante el ritual ceremonial en las ruinas tiwanacotas?
–Casi al final del rito, cuando Evo atravesó la puerta y escalinata del templo de Kalasasaya, uno de los yatiris ancianos le dijo al Primer Mandatario lo que significa ser un guía espiritual y qué puede pasar si él deja de lado y no toma en serio el papel que debe cumplir. Las cosas no son por así, se debe cumplir con las promesas ante la energía espiritual. No pasó ni un mes del ritual y nuestro Presidente ya fue nombrado como el guía espiritual de la Tierra. También, al finalizar el ritual de Tiwanaku, apareció alrededor del Sol una aureola, un círculo similar a un arco iris, el significado de esa aparición astronómica se relaciona increíblemente con la facilidad de comunicación que tendrá Evo para solucionar las demandas del pueblo.

–¿La energía que tiene Evo es interminable o necesita de una renovación?
–Ninguna energía es interminable, de ninguna manera, nunca es así. Tenemos un pensamiento cíclico que hay que renovarlo con el rito. Por ejemplo, cada año ch’allamos para renovar esas fuerzas energéticas. La energía del qhanapacha que ahora tiene Evo Morales en algún momento determinado tendrá que ser renovada, pero eso no es algo que se planea con anterioridad, sino que se va dando según los acontecimientos que se produzcan en el tiempo. Los dos cetros que entregamos a Evo, similares a los que sostiene la figura central de la Puerta del Sol, representan esa energía, la de la comunidad y de la Tierra.

–¿Cuáles son sus recomendaciones para Evo después que recibió la fuerza energética en el ritual que se cumplió en Tiwanaku?
–Creo que el ritual de Tiwanaku fue una importante reafirmación cultural de los pueblos, que mostraron su identidad reflejada en el valor de lo espiritual de las culturas de nuestros pueblos, que ahora están en la palestra mundial por el comportamiento que tiene Evo Morales, que sin duda debe sentirse ahora con esa energía del qhanapacha, como un líder que ha traído el jach’a uru o el gran día para los pueblos que se encuentran ahora en el ‘tiempo de renacer’ y salir del oscurantismo. Entre mis recomendaciones a Evo, puedo decir que ahora tiene que tener mucho más cuidado y que su energía debe ser renovada de forma cíclica. También debe tomar en cuenta a la comunidad, debe escucharla y sobre todo no debe olvidar la paridad y buscar una pareja. Eso no quiere decir que el Primer Mandatario no haya tenido parejas, porque tiene sus hijos, pero parte de la complementariedad debe darse para nuestro Presidente con una pareja.

“El centro espiritual del mundo se encuentra en Tiwanaku y en el Titicaca. En el siglo XX estaba en el Tíbet”.

“El Presidente ahora actúa con más sabiduría”

El filósofo andino Jorge Miranda considera que el presidente Evo Morales, que recibió la fuerza y energía del qhanapacha o tiempo de luz en Tiwanaku, tiene ahora el poder de ser más reflexivo y de actuar con sabiduría.

La forma con la que asumió la defensa por la naturaleza en México así lo demuestra. Miranda dice que Evo Morales es el guía espiritual no sólo de los bolivianos, sino del mundo para salvar a la Tierra.

La manera en la que el Presidente de los bolivianos reclamó por el cambio climático, que afecta a los países en desarrollo del mundo, demostró su fuerza y energía.

Para abril se prepara en Bolivia un gran encuentro sobre el clima, en el que participarán los representantes de varios países. “Evo Morales ha demostrado ante el mundo su gran respeto que tiene por la naturaleza”, enfatiza Miranda, que se encuentra preparando una obra referida a la filosofía de la lengua.

El experto considera que la forma de enseñar la gramática aymara no es la adecuada porque no es igual que el castellano, y por tratarse de un idioma con sufijos, al igual que el sánscrito que tiene sufijos, es una lengua que tiene mucho conocimiento.

Miranda dirigió en Tiwanaku, junto a los amautas, el ritual dedicado a Evo Morales, en enero.

Texto: Cambio
Foto: mapuexpress.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger