miércoles, 3 de marzo de 2010

"Morir en Pando" revela la participación de Leopoldo en masacre campesina


La Paz, 2 Mar (Erbol).- César Brie presenta el documental “Morir en Pando” que revela detalles sobre la masacre de Porvenir ocurrida el 11 de septiembre de 2008 en el que murieron 18 campesinos, la participación del ex prefecto Leopoldo Fernández y las circunstancias del deceso del cívico Pedro Oshiro.

“Es una investigación que hemos hecho sobre la masacre de Pando, hemos trabajado sobre los antecedentes que hubo, sobre la cronología exacta de lo que ocurrió ese día y los días posteriores y sobre las consecuencias del hecho”, afirmó Brie en una entrevista con el programa “La mañana en directo” que se difunde a través de la Red Erbol.

Adicionalmente trata el “comportamiento de los médicos, sobre todo de los médicos forenses, el comportamiento de todos los estamentos del gobierno y personas que tenían funciones en ese momento”.

El documental “Morir en Pando” dura tres horas. Tiene dos parte: una titulada las voces y la segunda los silencios. El autor registró en 500 horas testimonios y entrevistas de los protagonistas del hecho. “Queremos sintetizarlo más, quiero ver cómo reacciona el público, quiero quitarle media hora para darle un espesor dramatúrgico”.

El documental, fue presentado la noche de este martes en el Cine 6 de Agosto de la ciudad de La Paz. A partir del miércoles la población podrá ver el mismo en dos horarios: a las 16.00 y a las 20.00 horas.

Brie anunció que una parte del dinero del documental a recaudar irá para construir la tumba de Arnoldo Gonzáles, cuya última morada no tiene ni siquiera una cruz y otra parte para las personas que quedaron inválidas y que no recibieron ayuda estatal.

Brie consiguió la nacionalidad boliviana el lunes. “Se me nublaron los ojos ayer (lunes) cando migración me entregó mis documentos, decía: ‘ciudadano boliviano’, es un orgullo serlo, es el país que elegí, es el país que me capturó”, afirmó César Brie.

Brie recibió el año pasado el premio “Juana Azurduy de Padilla”, en reconocimiento a su lucha contra el racismo y la discriminación reflejada en el documental “Humillados y ofendidos” referido a la flagelación y humillación pública que sufrieron un grupo de campesinos el 24 de mayo de 2008 en Sucre.

Texto y foto: ERBOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger