martes, 2 de marzo de 2010

¿Tiempos de cambio?


Las FF.AA. siguen ocultando información de la dictadura, con apoyo del Vicepresidente

Las Fuerzas Armadas entregaron información incompleta de la dictadura de Luis García Meza. Un juez y un fiscal censuraron la negligencia del Alto Mando y pidieron documentación adicional, pero el Vicepresidente Alvaro García Linera salió en defensa de los militares y criticó los "excesos" y el accionar "político" de la Fiscalía.

El asesor jurídico de las FF.AA. coronel Roberto Siles entregó al juez de Octavo de Instrucción en lo Penal de la Corte Superior de Justicia Roger Valverde tres sobres con documentación de la dictadura referida únicamente al escalafón militar de 1980.

Las Fuerzas Armadas apelaron a una decisión de la Corte de Distrito que dispone la entrega de los archivos clasificados a los fiscales que investigan la desaparición de varios dirigentes políticos en la dictadura de García Meza, y por tanto el coronel Siles se negó a entregar los archivos a los investigadores de la Fiscalía.

El fiscal Milton Mendoza puso en duda la utilidad de la documentación entregada el lunes. "No se procesa una investigación de casi 30 años con solo el escalafón de las Fuerzas Armadas, eso simplemente es limitar el acceso a la información, es limitar las facultades que tiene la Fiscalía de investigar y, además, algo peor, mantenemos una lógica de impunidad y encubrimiento, porque si no entregamos la información requerida estamos encubriendo a los autores y estamos entorpeciendo la acción de órganos públicos", reclamó Mendoza.

El juez Valverde anunció que la documentación será analizada por el Ministerio Público para determinar si contiene o no la información requerida; comentó que las Fuerzas Armadas incumplieron una orden judicial al haber remitido los documentos a un juzgado y no así a la Fiscalía, e informó que la Fiscalía solicitó la incautación de documentos adicionales.

De inmediato, el Vicepresidente Álvaro García Linera salió en defensa del Alto Mando Militar porque, dijo, ha cumplido con su deber de entregar "información correcta" sobre la dictadura y ha prestado la mayor cooperación a la comisión de fiscales.

"Ha sido entregada a los fiscales toda la información guardada de 1980, para que sea depositada en un salón donde los representantes del Ministerio Público la revisarán con fines investigativos (...) Las FFAA le han dicho al Fiscal que cualquier información que necesite, fotocopias de ello, se le entregará inmediatamente, no hay ninguna restricción para que los fiscales y equipos de investigadores revisen el tiempo que sea necesario la documentación militar", declaró García Linera.

La Justicia denunció que el Alto Mando entregó información incompleta, pero García Linera aseguró que "todo lo que se mostró es todo lo que existe". "Yo creo que la Fiscalía o algún fiscal se están excediendo de sus atribuciones, y creo que comienza a tomar un cariz más de carácter político", opinó el Mandatario.

"Las Fuerzas Armadas no quieren cumplir con la Constitución y las leyes; se debe aprehender a quienes obstaculizan la investigación y también se debe proceder al allanamiento, requisa y secuestro de esa documentación, como manda la ley", dijo Olga Flores, hermana del desaparecido Carlos Flores Bedregal.

Texto: Bolpress

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger