jueves, 18 de marzo de 2010

Branko envió dinero a ‘La Torre’ y a Rózsa por medio de su cuñado


El cuñado y hombre de confianza por 14 años de Branko Marinkovic, Juan Kudelca, reveló ayer que el ex dirigente cívico le dio en tres ocasiones dinero guardado en sobres para que lo entregue al grupo ‘La Torre’, cuyo destino final fue el mercenario Eduardo Rózsa Flores.

Kudelca se presentó ante el fiscal Marcelo Soza para declarar en calidad de imputado sobre el caso terrorismo, luego de solicitar de manera voluntaria que se reciba su testimonio tras 10 meses de permanencia en el exterior.

Luego de casi cinco horas de declaración informativa, Kudelca fue claro al determinar que no se presentó antes en el Ministerio Público por presiones de los abogados de Marinkovic, a quien sindicó por el financiamiento a la organización que promovió la conformación de la célula separatista desarticulada el pasado año en Santa Cruz de la Sierra.

“Efectivamente, yo llevé dinero de Branko Marinkovic a ‘La Torre’ y posteriormente Orlando Justiniano me pidió que llevase el dinero al señor ‘Germán’, a quien no lo conocía personalmente”, manifestó, para luego establecer que se enteró después de que el destinatario final era realmente Eduardo Rózsa, que usaba uno de sus nombres falsos.

El imputado explicó que vio en dos ocasiones al boliviano-croata, la primera cuando Justiniano, como director de ‘La Torre’, le pidió que le lleve los fondos y la segunda en una ocasión en que se lo presentó Alejandro Melgar con el denominativo de ‘Germán’.

El declarante señaló que nunca supo la cantidad de los montos enviados ni los denominativos, porque siempre se le dio sobres cerrados.

Mencionó también que vio en reuniones de quienes lideraron la organización que el hermano de Rubén Costas, Pablo Humberto, recaudaba fondos para los afanes separatistas.

Por otro lado, explicó que no se presentó antes porque Branko Marinkovic y uno de sus abogados le dijeron que debía salir del país o sería apresado porque pesaba sobre él una orden de aprehensión, versión de la que, con el paso del tiempo, se dio cuenta de que era falsa.

El imputado manifestó además que resolvió colaborar con la investigación porque siempre fue una persona que trabajó de manera honesta y ahora tiene un nombre y apellido que limpiar por este caso. “Tengo una esposa y una hija por las cuales luchar y salir adelante, por eso estoy acá”, añadió.

El fiscal Marcelo Soza estableció que Kudelca corroboró toda la hipótesis manejada hasta el momento sobre la participación de Marinkovic en el financiamiento de las acciones de Rózsa.

El operador de justicia recordó que el imputado nombró a Pablo Costas, quien será citado a declarar, y que Orlando Justiniano está prófugo, que se le citó por edictos y que está pendiente su imputación.

El representante del Ministerio Público reveló también que el hombre de confianza de Marinkovic estableció que vio una vez al ex jefe de prensa nacional de Unitel y actual productor del programa No Mentirás, José Pomacusi, en el lugar donde se reunía el grupo ‘La Torre’; además que mencionó a otras personas que serán investigadas por su presunta vinculación con el separatismo.

Kudelca está libre, pero bajo custodia

El fiscal Marcelo Soza determinó anoche que Juan Kudelca asuma su defensa en libertad, pero ordenó que tenga protección policial por las amenazas que habría recibido de los abogados de Branko Marinkovic.

La resolución fue tomada cerca de las 19.15 y aproximadamente a las 20.00 se aplicó un operativo en la puerta del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para que el imputado sea introducido a un vehículo con vidrios raybanizados que luego tomó un rumbo desconocido.

El abogado del imputado, Víctor Hugo Castedo, explicó que su cliente expuso su total predisposición para colaborar con el Ministerio Público, por lo que se presentará todas las veces que sea citado. “Él está en libertad y dejamos hasta su pasaporte para establecer que no volverá a salir del país”, aseveró.

El jurista mencionó que sólo se pidió que Kudelca tenga custodia policial, puesto que implicó a más personas con su reciente testimonio y se teme por su seguridad.

Según Castedo, el ex hombre de confianza de Branko habría retornado porque durante 10 meses fue abandonado en Estados Unidos, luego de que fuera obligado a irse, sin que nadie diera ayuda a sus parientes. El abogado de Marinkovic, Víctor Peralta, mencionó que Kudelca sería un testigo más creado por el Gobierno para desacreditar al ex dirigente cívico.

Texto: Cambio
Foto: El Deber

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger