viernes, 12 de marzo de 2010

El giro de Rubén Costas


"El acercamiento con el gobierno es inevitable"..."no podemos seguir jugando a Tom y Jerry"..."tuve discrepancias con Leopoldo, Manfred y Pepe Lucho Paredes me repugnaba"...Todas estas afirmaciones las ha hecho en las últimas cuarenta y ocho horas, el candidato a gobernador, ex prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, mientras las detenciones de personas vinculadas a Eduardo Rosza Flores y las citaciones para declarar ante el fiscal Marcelo Soza están a la orden del día.

El ex prefecto y candidato ya no le llamará "excelentísimo asesino" al presidente Morales. Todo indica que la próxima vez, si como se prevee, gana la gobernación del departamento más grande y punta de lanza de la economía boliviana, se sentará con el jefe del Estado Plurinacional a hablar en otros términos.

"El tiempo de la confrontación ha pasado", insistía en los últimos meses el vicepresidente García Linera. Lo que no ha pasado, ni pasará, si seguimos usando el marxismo como método de lectura de la realidad, es el tiempo de las profundas contradicciones. Está bien, por eso Alvaro tiene misiones de gobierno y Evo tiene ambiciones de Estado, elementos que marcan claramente eso de que al uno le gustan las misses --según el propio Evo-- y al otro las masas.

Con esta inteligentísma y muy oportuna intervención, Rubén Costas ha hecho lo que es obligación de un político agudo: cambiar el escenario para convertirse el propiciador de un nuevo tiempo político.

Muerta la media luna, liquidado el CONALDE, conjurados los intentos separatistas, apresados los aventureros de esa muy mal montada historieta de terroristas que más parecían jugadores de fútbol en retiro, Costas tiene la inmejorable posibilidad de construír, ahora sí que con todas las de la ley, el proceso autonómico cruceño.

Si el presidente quiere que en cinco años la autonomía no sea más importante que la plurinacionalidad como dispositivo político, tiene que empezar a fijarse en la peligrosa prepotencia de gente como el senador Isaac Avalos que ha cometido acercamientos que recuerdan al muy criticado estilo mirista del cruce de ríos de sangre.

Evo es un talento que ya ha probado por qué está donde está. Hay muchas alimañas en sus alrededores que le podrían hacer gran daño, a su indiscutible liderazgo y a la calidad transparente de su gestión. Si Rubén Costas va po el camino por él mismo planteado, ya tenemos a un posible contendor del MAS para 2015 y un proyecto político que nos garantice que el sistema no se tornará aburrido por unipartidista y rabiosamente hegemónico.

Texto: Blog Julio Peñaloza
Foto: hacer.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger