martes, 23 de marzo de 2010

Fiscal emite orden para aprehender a Gary Prado Medel por caso terrorismo


La Paz, 22 Mar (Erbol/PL).- El fiscal Marcelo Soza informó hoy que extendió una orden de aprehensión para Gary Prado Medel, hijo del general al mando de la tropa que intervino en el combate final contra Ernesto Che Guevara.

“Hay mandamiento de aprensión porque ha sido notificado personalmente y no se presentó”, dijo Soza.

En cuanto al general jubilado Gary Prado Salmón, quien comandó al ejército en la Quebrada del Yuro, hace 43 años, el representante del Ministerio Público explicó que la situación es distinta por su estado de salud.

“Estamos viendo la posibilidad de trasladarnos hasta Santa Cruz para que el mismo preste declaraciones teniendo en cuenta que ha justificado su impedimento”, señaló Sosa.

Ambos se encuentran implicados por presuntos vínculos con una banda de mercenarios paramilitares que pretendían separar a Santa Cruz de Bolivia mediante una guerra civil.

El vínculo del militar retirado con el líder del grupo, el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores, lo aportó otro de los involucrados en el plan, el ex gerente del Comité Pro Santa Cruz, Lorgio Balcázar.

Balcázar declaró que los Prado brindaron su casa en octubre de 2008 para una reunión con Rózsa Flores y otros tres involucrados en la investigación del caso, y luego hubo varios encuentros posteriores.

El 16 de abril de 2009 el líder mercenario fue abatido junto a sus colaboradores Arpád Magyarosi (húngaro-croata) y Michael Martin Dwyer (irlandés) en el hotel Las Américas de Santa Cruz, y de esta manera fue desarticulada la banda.

No obstante, las investigaciones prosiguen y desde entonces han sido detenidos varios empresarios cruceños que apoyaban al grupo paramilitar.

Texto: ERBOL
Foto: revistalex.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger