lunes, 15 de marzo de 2010

Terrorismo: 35 sospechosos bajo vigilancia migratoria


El objetivo de la medida, según el Ministerio Público, es evitar que los implicados en el caso separatismo huyan del país.

El Ministerio Público solicitó que el Servicio Nacional de Migración y la Policía Nacional informen de cualquier movimiento migratorio de más de 35 personas presuntamente involucradas con las acciones terroristas y separatistas que planificó Eduardo Rózsa desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El fiscal Marcelo Soza elaboró una lista con los nombres de las personas cuya realización de viajes al extranjero tendrá que ser limitada, en el afán de garantizar que den su declaración informativa ante la posibilidad de que sean citadas en el marco de la investigación iniciada en abril del pasado año.

De acuerdo con información obtenida por Cambio, en la nómina están el ex prefecto Rubén Costas y su hermano Pablo Humberto, y el vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Guido Nayar, además de algunos conocidos empresarios como Wálter Mauricio Roca, Svonko Matkovic, Assad Daher y Eduardo Paz.

El documento enviado a las autoridades migratorias y policiales toma en cuenta también la previsión de una vigilancia de posibles viajes de retorno para los casos de algunos prófugos, entre ellos Alejandro Brown, Alejandro Melgar, Hugo Achá, Lorgio Balcázar, David Sejas e incluso Ignacio Villa Vargas alias ‘el Viejo’.

La lista contiene también los nombres de dos detenidos de manera preventiva en la cárcel de San Pedro, Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza, en la precaución de alguna probabilidad de que obtengan algún beneficio judicial para su defensa en libertad.

El listado considera, además, a Lucio Áñez, Gary Prado y su hijo, Juan Líder Paz y su hijo, Roni Hurtado Vaca, Luis Hurtado Vaca, Héctor Renato Laguna, Juan Carlos Santiesteban, Hugo Vásquez, Marco Antonio Monasterios, Jaime Vaca Pinto y Javier Maldonado. La nómina está conformada, por otro lado, por Ricardo Moreno, Mario Bruno Leonhart, Juan Judelca, Hugo Paz Lavadenz, Marco Antonio Herrera, Roberto Justiniano Áñez, Fernando Hebia, Juan Carlos Velarde y Alfredo Saucedo Ayala.

Se conoció en el Ministerio Público que la lista fue ampliada en los últimos días, puesto que se reanudó la toma de declaraciones informativas y es preciso asegurar la presencia de esas personas en la Fiscalía de La Paz.

El fiscal Marcelo Soza explicó hace algunos días que solicitó que el control migratorio y policial sea más intenso para el caso de las personas citadas, a fin de evitar que más posibles vinculados con el caso de terrorismo huyan del territorio nacional con la intención de burlar la justicia.

Los principales miembros del consejo supremo y el grupo La Torre que organizaron y financiaron las acciones irregulares del mercenario boliviano- croata Eduardo Rózsa Flores escaparon del país, una vez que se descubrió su objetivo de desmembrar Bolivia, tras un operativo policial realizado el 16 de abril de 2009 en el hotel cruceño Las Américas.

Texto: Cambio
Foto: mirabolivia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger