viernes, 19 de marzo de 2010

Fiscalía ordena detener a Zvonko Matkovic hijo por caso terrorismo


El fiscal Marcelo Soza ordenó ayer la aprehensión de Svonko Matkovic Rivera tras establecer que tuvo reiterados contactos telefónicos con Eduardo Rózsa y acogió al mercenario croata boliviano y dos de sus cómplices en un rancho de propiedad de su familia, en marzo del pasado año, mientras buscaban un lugar de entrenamiento para sus actividades terroristas separatistas.

El hijo del conocido agroindustrial cruceño del mismo nombre se presentó ayer por la mañana a declarar en el Ministerio Público de La Paz y luego de casi siete horas fue trasladado a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El fiscal a cargo del caso explicó que se determinó aprehender a Matkovic Rivera porque negó en su interrogatorio que hubiera tenido contactos con Rózsa, pero se demostró por medio de un extracto de llamadas que el 19 de febrero del pasado año usó su teléfono con el número 763-85000 para llamar al celular 771-60482, que pertenecía al mercenario. “Ése es un indicio para que se tomara la determinación de ordenar su aprehensión”, agregó.

Según Soza, la investigación en contra del sindicado determinó además que tuvo permanente contacto con el jefe de plataforma interna de Cotas, Hugo Vásquez, ahora imputado y recluido en la cárcel de Palmasola por el mismo caso.

Manifestó que también resultó llamativo en las pesquisas que Matkovic Rivera tuviera una comunicación fluida con Héctor Laguna Paniagua, mejor conocido como ‘Chiqui Rivera’, un directo operador y colaborador de Rózsa.

Los contactos más sospechosos —añadió— se dieron los días 13, 14 y 15 de abril de 2009, e incluso el 16 de ese mes, cuando se realizó el operativo policial que desarticuló al grupo terrorista separatista del mercenario croata boliviano en el hotel cruceño Las Américas.

La indagación del caso determinó también que Matkovic Rivera —y no su padre— fue quien hospedó a Eduardo Rózsa, Arpad Magyarosi y Michael Dwayer entre el 9 y el 15 de marzo del pasado año en el denominado Rancho Z.

En criterio del fiscal Soza, el predio sólo fue utilizado para el pernocte de los tres nombrados, porque su principal objetivo era instalar un campo de entrenamiento a unos 20 kilómetros de distancia.

La solicitud para el uso del rancho había sido realizada por Rózsa por medio de un chat enviado a Alejandro Melgar.

El área de práctica será buscada por medio de una inspección ocular preparada para los siguientes días con el apoyo de fotografías colectadas.

El aprehendido será imputado por terrorismo y alzamiento armado y sometido a una audiencia cautelar.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Víctor Hugo Parada, y el dueño del hotel Buganvillas, Carlos Baldivieso, también declararon, pero no se hallaron indicios de culpabilidad en su contra.

Llorenti: Continuará lucha antiterrorista

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, ratificó ayer que no habrá un retroceso en la lucha contra el terrorismo y negó que tuviera vínculos con Juan Kudelca, cuñado y hombre de confianza del ex presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz Branko Marinkovic.

“No vamos a retroceder en la lucha para individualizar, procesar y sancionar en el marco legal a quienes han pretendido dividir a Bolivia”, señaló en una improvisada conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La autoridad gubernamental mencionó que con la investigación del caso terrorismo se descubre de manera continua más detalles sobre aquella amenaza “que sufrió nuestra patria con un atentado que pretendía su división”.

Llorenti exhortó también a las personas que sean citadas por el Ministerio Público para que se presenten a declarar de acuerdo con la ley, sin privilegios y con los mismos derechos, sin el pretexto de una situación política.

El fiscal Marcelo Soza tiene previsto tomar en la presente jornada las declaraciones del general Gary Prado Salmón, quien hace algunas semanas manifestó que no podrá viajar a la ciudad de La Paz por una restricción médica.

Se esperará también la posible comparecencia de los benianos Zoilo Zalles Paz, Isaac Shriqui y Lindo Justiniano Roca, aunque no se estableció si fueron notificados por los funcionarios judiciales y policiales encargados de la tarea.

El martes de la próxima semana, de acuerdo con cronograma, tienen que presentarse en el Ministerio Público paceño Juan Pablo Paz Soria, Humberto Pinto Roca, Raúl Contreras Suárez y Herlan Camacho García.

Texto y foto: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger