lunes, 22 de marzo de 2010

Fiscal Soza anuncia que investigación del caso terrorismo está próxima a concluir


La Paz, 21 mar (ABI).- El fiscal Marcelo Soza, que encabeza la investigación del caso terrorismo que fue desbaratado en abril del año pasado en Santa Cruz, afirmó el domingo que las pesquisas están cerca a concluir para dar paso a las posibles imputaciones a los sospechosos de participar en esa acción irregular que tenía planes secesionistas.

En una entrevista con los medios estatales, Soza aseguró que sólo faltan "algunos informes más" que deben ser recabados en Canadá y Estados Unidos, además de la declaración de entre 10 a 20 personas para concluir con la indagación.

"Tenemos que recabar información de países extranjeros, estamos hablando de Canadá y Estados Unidos. Parte de información informática, correos electrónicos, con eso ya concluiremos todo el tema investigativo, teniendo en cuenta de que en cuanto a evidencias tenemos todo consolidado", puntualizó.

Explicó que en las investigaciones ya se ha establecido qué personas participaron en la acción irregular e insistió que tras cumplir con lo poco que falta se presentarán las" imputaciones correspondientes y luego, de aquí a dos o tres semanas más una probable acusación".

"Sabemos que personas participaron, lo único que nos falta es tomar algunas declaraciones más, estamos estimando en unas 10 a 20 personas para posteriormente, luego de este análisis, hacer las imputaciones correspondientes", remarcó.

Soza dijo que al menos el 95% de la información que sustenta la investigación fue obtenida de las computadoras y discos portátiles del líder del grupo terrorista, Eduardo Rozsa Flores, que fue abatido en un enfrentamiento con la policía.

El Fiscal, que encabeza las investigaciones de los vínculos de ese grupo irregular, reveló que entre los sospechosos de financiar y alentar esas actividades están al menos cuatro personas vinculadas al ámbito político, que no serán citadas a declarar todavía porque el país está inmerso en la campaña electoral para las elecciones regionales del 4 de abril.

"Como estamos en elecciones próximas para que no se politice el tema preferimos aún no notificar a esas personas", puntualizó.

Por otra parte, informó que la comisión de fiscales está analizando la posibilidad de tomar las declaraciones en Santa Cruz al general retirado Gary Prado, tomando en cuenta el impedimento que tiene para viajar a La Paz donde está centralizada la investigación.

Advirtió que cualquier otra persona, entre ellos el hijo de Gary Prado, que también está citado a declarar en La Paz, debe cumplir la citación bajo amenaza de una orden de aprehensión.

En abril de 2009 la policía boliviana desbarató una célula terrorista y abatió en un enfrentamiento en un céntrico hotel de Santa Cruz, al rumano Mayarosi Ariad, al irlandés Duayer Michel Martin y al boliviano croata Eduardo Rozsa y detuvo al húngaro boliviano Mario Tadic y al húngaro Elöd Tóazó, tras descubrir que alentaban un plan secesionista en Bolivia.

Texto y foto: ERBOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger