miércoles, 17 de marzo de 2010

Bolivia, nuestro faro de esperanza


Matt Kennard

Si la perspectiva de las elecciones te desespera, considera al ejemplo del gobierno boliviano, liderado por Evo Morales como una fuente de inspiración.

Hay un juego que he estado jugando últimamente. Toda vez que leo una noticia deprimente sobre el lamentable estado de nuestro mundo, escribo "Bolivia" en las noticias de Google y espero los resultados, eso es todo lo que necesito para alegrar mi día.

En el último mes han resultado cosas de este tipo: Mujeres bolivianas punta de lanza de la revolución de Morales: esto describe la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de designar la mitad de su nuevo gabinete con mujeres, casi la mitad de ellas indígenas.

Más recientemente fue esto: El presidente boliviano dona mitad de su salario a las víctimas, relataba la decisión de Morales y su vicepresidente Alvaro García de donar la mitad de sus sueldos de marzo para ayudar a las víctimas de los terremotos en Haití y en Chile.

Lo que está ocurriendo en Bolivia ahora - y ha estado ocurriendo desde que el MAS, o el Movimiento al Socalismo, llegó al poder en el 2005 - es verdaderamente fuente de inspiración. Se ha hablado mucho acerca de cómo la izquierda está muerta y del "Fin de la Historia", vaticinado por Francis Fukuyama, y que implica la aceptación que un sistema económico global que crea desigualdades obscenas y la hambruna en masa, es la etapa superior de organización social y económica que nuestra especie puede alcanzar.

Esto podría ser cierto para un académico de la Johns Hopkins, pero para los demás mirando hacia el futuro y en algo por que luchar, les pido que tengan la gentileza de voltear la mirada hacia Bolivia. Es lo más cercano que tenemos al socialismo democrático real: un gobierno, pero algo que es más importante todavía a un movimiento de base, comprometido con la igualdad económica y de género, la lucha contra el racismo, la libertad de expresión y todos los demás ideales que la izquierda debe guardar en gran estima.

En diciembre del año pasado el MAS ganó su segundo mandato de cinco años con el 67% de los votos del pueblo, más del doble del porcentaje ganado por su más cercano oponente, Manfred Reyes Villa. La reelección de un presidente en funciones fue particularmente excepcional en Bolivia. Un país a menudo tachado por expertos de la región como "ingobernable" debido a su sangrienta historia de golpes militares y protestas públicas masivas, ha visto sólo un puñado de presidentes terminar su mandato en el cargo. El "Financial Times" llama ahora a Morales "uno de los líderes más populares de América Latina".

La victoria abrumadora de Morales fue una clara señal de apoyo público a la actual administración y las grandes reformas sociales que ha implementado. Al llegar al poder el 2005, Morales se comprometió llevar adelante una "revolución democrática" para paliar la pobreza en Bolivia, el país más pobre de América del Sur. La revolución democrática tuvo su génesis el 2000, en lo que se llamó la "guerra del agua", y ocurrió en la ciudad de Cochabamba. La industria del agua había sido privatizada con la ayuda de gobiernos neoliberales y del FMI y estaba administrada por la corporación Bechtel de los EEUU.

Los precios subieron y la policía incluso recibió instrucciones de detener a la gente que recolecte agua de lluvia para no pagar los nuevos precios. Las comunidades indígenas se levantaron en armas y Bechtel se vio obligada a salir del país expulsada por las comunidades locales. El movimiento indígena, que se basa en pequeñas micro-comunidades democráticas, intensificó su lucha con un bloqueo de las carreteras hacia La Paz. El expresidente Gonzalo Sanchez de Lozada, y su gobierno, antes de ser obligado a renunciar y huir a Miami, dio la orden de disparar y matar a tiros a decenas (70) de manifestantes el 2005.

Cuando Morales fue elegido se convirtió en el primer presidente indígena del país y su partido se embarcó en el programa de "descolonizar el Estado". Para América Latina, la elección de un líder indígena ha sido tan conmovedora como la elección de Barack Obama en los EEUU.

A lo largo de su mandato, Morales ha continuado con determinación un programa de cambio social, incluyendo la nacionalización parcial de los recursos energéticos del país y ha incrementado el gasto social que se ha centrado en la transferencia condicional de efectivo (con lo que se han realizado pagos a familias pobres con la condición de que envíen a sus hijos a la escuela.) Estas medidas se expresan en records históricos obtenidos: por primera vez en 30 años, Bolivia tiene un superávit fiscal, le han pronosticado este año al país una tasa de mayor crecimiento que en cualquier otra parte en las Américas, y los niveles de pobreza han disminuido continuamente desde que el MAS llegó al poder. Incluso el jefe de la mesa encargada de los países del hemisferio occidental del FMI, ha elogiado al gobierno de Morales refiriéndose a sus políticas macroeconómicas como "muy responsables".

La columna vertebral del programa de reforma de Morales fue la creación de una nueva Constitución boliviana, que fue ratificada por un referéndum popular el 2009. Morales ha señalado que la prioridad de su segundo mandato será la aplicación de la nueva Constitución. En un país que es a menudo comparado con la Sudáfrica del Apartheid, ya que las profundas divisiones de la pobreza y la desigualdad están marcados por líneas raciales, esta Constitución representa la "Declaración de la libertad" de Bolivia.

La textura de la revolución boliviana moderna es diferente a la de Venezuela de Hugo Chávez. Se trata de una revolución de abajo hacia arriba, y a Morales lo mantiene a raya el movimiento democrático que lo subió al poder, cosa que no le sucede a Chávez. Al mirar a nuestra batalla electoral entre un gobierno laborista que ha estado en el poder durante 13 años y que permitió empeorar la desigualdad y un gabinete conservador reaccionario lleno de Old Etonians, es fácil desesperar. Pero cuando eso suceda mirá a Bolivia. El futuro está en aquel país de 9 millones de personas, enclaustrado, de América Latina.

EL original fue publicado por The Guardian, Inglaterra Traducido por Amancay Colque y Marcelo Saavedra
Documento original
http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2010/mar/08/bolivia-evo-morales-election
Imagen: pospost.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger