martes, 14 de julio de 2009

8 pueblos indígenas tienen menos de 200 habitantes


La Paz, 13 Jul (Erbol).- Ocho pueblos indígenas de Bolivia tienen menos de 200 habitantes, según un estudio realizado por el Componente de Transversalización de los Derechos Indígenas dependiente del Ministerio de la Presidencia.

El estudio considera como pueblos indígenas altamente vulnerables a los Araona (La Paz), Guarasugwä, Machineri (Pando), Moré (Beni), Pakawara (Beni), Tapiete (Tarija), Yaminawa (Pando) y Yuqui (Cochabamba). Varios de ellos se encuentran en graves peligros de desaparecer, porque su nivel demográfico es menor a los 200 habitantes.

Asimismo, este estudio explica que a comienzos de los años 70’, los Guarasugwä ya se habían disuelto como pueblo y comunidad dispersándose en las estancias de la zona como trabajadores. Pero últimamente unos 46 personas han decidido convivir de nuevo en una comunidad reviviendo partes del modo de ser y vivir de su pasado.

Dicho estudio, realizado con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), hace referencia que el pueblo Yuqui sufre una epidemia de micosis pulmonar, enfermedad grave que atacó al 80% de sus miembros. Gracias a la intervención del estatal y organizaciones regionales se pude garantizar la sobrevivencia de este grupo humano.

En el caso de los Moré, la investigación realizada por el Componente de Transversalización de los Derechos Indígenas, explica que este pueblo experimentan la falta desmesurada de mujeres con la consecuencia de dificultades de crecimiento demográfico. Debido a su difícil situación económica muchas de las mujeres jóvenes optaron por casarse fuera de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) con personas de la sociedad envolvente.

Texto: ERBOL
Foto: APCOB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger