jueves, 23 de julio de 2009

Tratado de 1836 con Bélgica reafirma que Bolivia tenía puertos en el Pacífico


La Paz, 22 jul (ABI).- El embajador de Bolivia en Bélgica, Cristian Inchauste, entregó el miércoles al comandante de la Armada Boliviana, Armando Pacheco, una copia faccsimilar del "Tratado de Paz, Amistad y Navegación entre Bélgica y Bolivia" negociado en 1836, durante la administración del presidente Andrés de Santa Cruz Calahumana que reafirma que el país tenía puertos soberanos al Océano Pacífico.

"Es uno de los primeros tratados descubierto sobre la base de una investigación del siglo XIX, donde claramente están definidas las cosas, de que Bolivia tenía mar, una Armada y una marina mercante a nivel internacional"., dijo el diplomático boliviano en declaraciones a la ABI.

De acuerdo con la investigación, explicó que el tratado fue negociado entre el rey de Bélgica, Leopoldo I, y Santa Cruz Calahumana, cuyo documento fue ratificado y firmado el 31 de octubre de 1850, antes de la Guerra del Pacífico que enfrentó a Bolivia, aliada de Perú, con Chile, entre 1879 y1883.

En el enfrentamiento militar Bolivia perdió, a manos de Chile, 400 km de litoral marítimo, además de 120.000 km2 de territorios.

Inchauste destacó que el Tratado de Paz, Amistad y Navegación, que una investigación documental desempolvó en los archivos de Bruselas, consta de 30 cláusulas.

Subrayó que la cláusula 19 de este tratado habla del guano boliviano, el más importante fertilizante y combustible de la época, de alta demanda en la Europa de tierras erosionadas tras siglos de explotación, que era transportado por buques belgas de Bolivia hasta el viejo continente.

El documento revela todo un filón histórico que debe investigarse, también en las bitácoras, los buques y los oficiales de la Armada de Bolivia de esa época.

Es "el reconocimiento de la comunidad internacional en el siglo XIX a la cualidad marítima y que Bolivia tenía puertos soberanos útiles y que los utilizaba en el Océano Pacífico", dijo.

El embajador boliviano en Bélgica expresó que "con el tratado descubierto se da por tierra cualquier tesis de la historiografía chilena, suscrita por Jaime Aguirre Villalobos, o de las escuelas de historia de Chile, que siempre han negado la presencia de Bolivia en el Océano Pacífico".
Texto: ERBOL
Foto: BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger