miércoles, 15 de julio de 2009

Comando Sur de EE.UU apoyaba a Latifundistas de Pando


La Paz, 14 jul (ABI).- Los grupos de poder económico y político de Pando permitían las operaciones de efectivos del Comando Sur de Estados Unidos en territorio nacional, denunció el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Quintana dijo que a los latifundistas que controlaban Pando "no les interesaba la soberanía nacional, solamente sus intereses".

Eso quiere decir que si ingresaban extranjeros a explotar los recursos naturales a Pando no era de incumbencia de esos grupos, siempre y cuando no afecten sus intereses.

Sin embargo la presencia del Comando Sur en esa región oriental fronteriza con Brasil rebasó todos los límites porque fue para respaldar sus actividades políticas y subversivas con el fin de desencadenar un golpe cívico-militar en contra del gobierno del presidente Evo Morales Ayma, dijo.

"Estos señores prefirieron que el comando Sur de los Estados Unidos e asiente en la ciudad de Cobija, prefirieron hipotecar nuestra soberanía a permitir que el estado proteja el territorio nacional de injerencias externas", agregó.

Reveló que el Comando Sur estaba en la región para trabajar a favor de los propósitos políticos del entonces prefecto Leopoldo Fernández, quien hoy aguarda en una celda de la cárcel de La Paz su procesamiento por la masacre de más de una decena de campesinos en la población de Porvenir a mediados de septiembre pasado.

Los organismos de inteligencia del Estado establecieron que por detrás de la conspiración en los departamentos de la Media Luna (Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija) a cargo de grupos de poder político y económico estaba la misión diplomática de Estados Unidos en Bolivia.

Tras ser conjurado el golpe cívico-prefectural, el presidente Evo Morales dispuso la expulsión del embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, y 57 agentes de la Drug Enforcement Agency (DEA) y de la Central de Inteligencia norteamericana (CIA) por apoyar las acciones contra la democracia.

Quintana dijo que existen constancias sobre la presencia de efectivos del Comando Sur y de la embajada estadounidense en Porvenir y otras poblaciones pandinas y en barrios de Cobija para apoyar el trabajo político a favor de Fernández.

Agregó que los latifundistas y políticos que controlaban Pando, en especial de Poder Democrático y Social (PODEMOS), no velaron en ningún momento por la soberanía nacional y por ello trabajaron con extranjeros para conspirar contra la democracia.

"Fíjense lo antipatriota y antinacional de algunos senadores y diputados de PODEMOS que prefirieron la intervención gringa en la amazonía antes que el reforzamiento de las tropas bolivianas", anotó.

Agregó que esas acciones se llevaron a cabo con la complicidad del ex prefecto Leopoldo Fernández, quien permitió las operaciones de militares estadounidenses en Bolivia sin pedir autorización al Congreso y a las autoridades como establece la Constitución Política del Estado.

"Ellos (los grupos que dominaban Pando) preferían un territorio intervenido a que el estado boliviano ejerza soberanía", señaló.

El ministro aseveró que a esa estructura de poder político y económico que controlaba todo en Pando para su beneficio no le interesaba el desarrollo de la región y la lucha contra la pobreza.

Las denuncias de Quintana se suman a otras que pesan contra el senador de PODEMOS, Roger Pinto, que detenta la posesión de más de 3.000 hectáreas de tierras fiscales en el departamento de Pando sin que cumplan su función social.

El Director Nacional de Tierras, Cliver Rocha, señaló que con esa extensión de tierras podrían ser fundadas seis nuevas ciudades similares a Cobija.

Pinto y otros políticos de oposición se han opuesto en forma sistemática al plan de redistribución de tierras que implementa el Gobierno porque afecta sus intereses.

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, sostuvo que el plan se ejecutará para una redistribución equitativa de la tierra y ante la existencia de decenas de miles de familias que no tienen ni una hectárea para vivir.

Texto y foto: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger