martes, 21 de julio de 2009

Un duelo entre logias genera fricciones en círculos políticos y económicos cruceños


La Paz, 20 Jul (Erbol).- Las candidaturas de Oscar Ortiz, actual presidente del Senado, y Germán Antelo, que quiere dar un salto cuantitativo y cualitativo de la presidencia de la Cooperativa de Electricidad (CRE) de Santa Cruz a la Presidencia de la Nación, provoca fricción entre las logias “Los Caballeros del Oriente” y “Toborochi”, en la lucha por el poder.

El Presidente de la Cámara Alto expresó este lunes en la ciudad de Cochabamba que el no va ser una candidato más. “Simplemente no tiene sentido, aquí hay que presentar una propuesta para el progreso y la unidad del país yo no me he postulado precisamente porque se debe presentar una propuesta”, dijo Ortiz criticando muy sutilmente la postulación de Germán Antelo.

La pasada semana el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) sorprendió a propios y extraños con la invitación dirigida a Germán Antelo para que sea su candidato para las elecciones del 6 de diciembre, invitación que fue aceptada esta tarde por el ex presidente del Comité Cívico Cruceño, quien además manifestó que entre sus anhelos se encuentra proclamar una Bolivia unida y lejos de las confrontaciones regionales. “Si voy a ser Presidente de Bolivia, voy a ser de todos los bolivianos”,

Sin embargo, horas más tarde, en una cadena de televisión, Antelo negó su candidatura a la Presidencia por el MNR y reconoció que fue invitado por una estructura partidaria, aunque no precisó cuál.

El presidente de la Brigada parlamentaria cruceña, Oscar Urenda criticó la postulación de Antelo. “Lo que si no nos parece es lo tradicional, deberíamos hacer una gran estructura, un gran frente y aparecen (refiriéndose a Germán Antelo) dentro los partidos políticos tradicionales más antiguos del país”, aseveró.

Para el diputado Alejandro Colanzi, de Unidad Nacional (UN), esta es la ruptura de la estructura monolítica del Comité Cívico cruceño. “Creo que es un problema de crisis entre los grupos de poder en Santa Cruz, los Toborochi y los Caballeros del Oriente, que se están disputando el verdadero ejercicio del poder, desde las candidaturas a la Prefectura. Ambos grupos han planteado a estas tres instancias crisis de la dirección de la institucionalidad”, subrayó.

Manifestó que otra de causas para la confrontación de estos grupos de poder en Santa Cruz ha sido la regionalización de sus conquistas, llevándolas hasta “extremos racistas”.

“Uno de las contradicciones que se presenta es la entrada del pasado fin de semana de los paceños aceptada por la Alcaldía cruceña y criticada por los mismos medios de comunicación que defendían esa estructura”, señaló.

Por su lado, el rector de la Universidad Nacional Ecológica (UNE), Jerjes Justiniano aplaudió la presentación de dos candidaturas cruceñas para las elecciones nacionales.

“A mí me parece espectacular que aparezcan dos candidaturas y están asumiendo un rol protagónica, es significativo que candidatos de la derecha, como es el senador por Podemos (Oscar Ortiz) y Antelo, hablen de participación popular, es que algo está ocurriendo en el país” sostuvo.

Entre tanto, los ciudadanos cruceños opinan de diversa forma. “Es una pelea de logias”, dicen unos. “Se cansaron de la actual división de la torta”, comentó un ciudadano, que prefirió el anonimato por temor a represalias. Otra persona vaticinó que será “una pelea dura entre logieros. Todos sabemos que es la pelea entre los caballeritos y los toborochis. Me parece bien lo de Antelo”.

La comunidad cruceña sabe que Antelo es parte de la logia Toborochi. Ortiz pertenece a la logia Caballeros del Oriente. Ambos grupos figuran con su estructura y sus estrategias de copamiento de instituciones del Estado en el libro “Las Logias en Bolivia” de Reymi Ferreira, rector de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra.

Texto: ERBOL
Imagen: Indymedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger