sábado, 25 de julio de 2009

Un italiano sería el nexo entre Rózsa, Atilla y cívicos


“Él (periodista español Julio César Alonso) ha manifestado que hay un ciudadano italiano, que él habría llegado a Rózsa y con este ciudadano italiano inclusive probablemente se habrían reunido estas personas de Santa Cruz”, señaló ayer el director de las investigaciones en el caso terrorismo, Marcelo Soza.

El jueves, la Fiscalía reveló que el periodista español ayudó a identificar líderes cívicos y empresarios cruceños, como los que contactaron con la milicia en Europa. Extraoficialmente se conoce que están bajo esa sospecha Germán Antelo, Branco Marinkovic, Sergio Antelo, Mauricio Roca y Eduardo Paz. El Ministerio Público también informó que se solicitó a la Dirección General de Migración el flujo migratorio de todos ellos para corroborar los datos.

El 6 de junio de este año, el periódico La Prensa ya reveló vinculaciones entre el mercenario Rózsa y la élite cruceña, en una información basada en los ‘mails’ hallados en la computadora del líder de la milicia.

“El jefe de la milicia señaló que el Consejo Supremo de su grupo estaba formado por ‘Rubén Costas Aguilera (gobernador electo), Branko Marinkovic (presidente del Comité Cívico, una organización con gran influencia, es también llamado por los de Santa Cruz el Gobierno Moral), Eduardo Paz (presidente de la Cámara de Comercio y de Industria), Mauricio Roca (presidente de la Cámara de Agricultura y de Ganaderos de la Bolivia oriental), Germán Antelo (ex presidente del Comité Cívico)” y actual titular de la Cooperativa Rural de Electrificación”, señala el artículo de prensa.

Aunque los datos del periodista fueron duramente cuestionados por los grupos opositores al Gobierno y sectores de ultraderecha, sus aportes han permitido al Ministerio Público establecer algunas relaciones e hipótesis que buscan esclarecer la responsabilidad de la presencia terrorista en el país, sus actividades irregulares y los nexos que financiaron al grupo separatista.

El círculo cívico-empresarial rechazó, negó y descalificó los vínculos que Rózsa describe en sus ‘mails’ o las declaraciones de los imputados; rechazó la investigación que el Ministerio Público lleva adelante y, ahora, rechaza las declaraciones del periodista español Julio César Alonso.

Por su parte, el Ministerio Público anunció que investigará los datos proporcionados por Alonso para determinar si hubo o no participación, en el marco de la información que tiene en este caso.

“Estamos haciendo la indagación correspondiente, desde el año pasado, de que se hubiese reunido (este grupo de bolivianos con los mercenarios en Europa)”, señaló e informó que entre los nuevos elementos que el Ministerio Público maneja se estableció quién fue Gylla Atilla, que fue identificado como el que recluta a gente mercenaria, como Eduardo Rózsa Flores. La Fiscalía ya lo tenía considerado en su lista de contactos de mercenario.

“Se habla del señor Gylla Atilla, tenemos los números de teléfonos celulares, que los tenía el señor Rózsa, tenemos algunas anotaciones inclusive que están dentro del material secuestrado”, confirmó ayer el fiscal asignado al caso terrorismo, quien espera reanudar la investigación.

Incautarán bienes de los prófugos

La Fiscalía anunció ayer que a partir de la declaratoria de rebeldía contra los prófugos vinculados al caso terrorismo se procederá a incautar bienes y hacer sus anotaciones preventivas.

Así lo confirmó el fiscal asignado al caso, Marcelo Soza, quien se respaldará en esa decisión en el Decreto Supremo 0138, de confiscación de bienes contra las personas que se involucren en acciones de terrorismo.

“Existe la posibilidad (jurídica) de poder incautar los bienes de esas personas”, recordó y señaló que por la paralización de las investigaciones aún no se ha procedido de esa manera. “La Corte Superior de Distrito de Santa Cruz, de la Sala Penal Segunda, ha emitido un fallo que vulnera principios y garantías constitucionales y deja al Ministerio Público en receso”, expresó.

Luego de ese fallo, el Ministerio Público presentó ante la Corte Superior un amparo constitucional que ayer fue complementado. El recurso radica en la Sala Penal Tercera de la Corte Superior.

“Son bastantes prófugos, estamos hablando por lo menos de unos seis o siete”, señaló.

Hugo Achá, Alejandro Melgar, Juan Carlos Velarde, Luis Hurtado, Enrique Vaca Pedraza y Alejandro Brown están en la lista.

El Ministerio Público solicitó hace más de un mes al Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal la orden para los edictos, que se aplican en caso de desconocer el paradero y domicilio de los involucrados. En este caso, algunos ya dieron esos datos.

Tadic quiere pruebas

Gerardo Prado, abogado de Mario Tadic, anunció ayer que demandará al periodista español Julio César Alonso por las declaraciones que “difaman” a su defendido. Según Alonso, Tadic participó en la muerte de un corresponsal de guerra suizo, Cristian Wurtenberg.

Alonso aseguró que “Christian se infiltró en la brigada (dirigida por Rósza) y fue descubierto. Poco después, su cuerpo apareció en un campo cercano a la Brigada Internacional, torturado y estrangulado”. Sostuvo que cuando el cuerpo de este reportero apareció tenía notorias marcas de tortura que habrían sido hechas por “un húngaro llamado Lazlo y un boliviano que se jactaba de su experiencia torturadora en Chile y Bolivia, con iniciales MT (Mario Tadic)”.

Así también, el periodista español presentó una foto en la que aparece Tadic junto a Rózsa y al periodista desaparecido, cuya familia, dijo, ya inició un proceso contra Mario Tadic. “No existe un juicio (de la familia del periodista), no existe en Croacia ningún proceso abierto en contra del señor Mario Tadic, ni siquiera había un proceso en los tribunales militares una vez acabada la guerra; tampoco existe una orden de búsqueda de la Iterpol, entonces no veo a qué se va a someter mi defendido”, señaló Prado.

El abogado anunció la demanda contra el periodista, al que le piden mostrar las pruebas que incriminan a Tadic.

Comisión citará a Costas

La comisión especial que investiga el caso terrorismo viajará la próxima semana a Santa Cruz, con el fin de recibir las declaraciones de los cívicos y empresarios cruceños. La invitación a los líderes del oriente fue enviada para que se presenten entre el lunes y el martes.

Alberto Costas, Guido Náyar, David Sejas, Alfredo Saucedo, Rubén Costas, Líder Paz Castro, Jorge Rivero, Ronald Suárez, Jorge Santiesteban, Róger Martínez, Edmundo Farah, Juan Kudelca, Carlos Guillén y Roberto Gutiérrez fueron los citados.

“Será responsabilidad de los invitados asistir o no asistir”, dijo César Navarro, presidente de la comisión parlamentaria, al ser consultado sobre la posible inasistencia. Los líderes de la denominada ‘media luna’ rechazaron el trabajo de la comisión y anunciaron que no se presentarán.

El trabajo de investigación paralela que lleva adelante la Cámara de Diputados no será paralizado por la inasistencia, explicó tras señalar que de todas maneras emitirá su informe sobre la base de los datos y declaraciones con las que se cuenta, para elevar sus conclusiones al plenario de esa instancia legislativa.

En el último viaje de la comisión parlamentaria a Trinidad, la gente convocada a declarar no asistió y, por el contrario, hubo agresiones a los parlamentarios, hechos liderados por funcionarios de la Prefectura y el municipio de ese departamento. El rechazo a la comisión fue considerado, por los parlamentarios, como una falta de cooperación con las investigaciones sobre terrorismo.
Texto: Cambio
Foto: comunicabolivia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger