jueves, 30 de julio de 2009

¿Tiempos de cambio?


La aberrante realidad que hoy por hoy vivimos es que no nos podemos figurar un desarrollo fuera de los modelos actualmente hegemónicos. El modelo de desarrollo actual es “tan nuestro”, que ni el más militante y comprometido de nosotros se puede dibujar su futuro sin el uso y el abuso del petróleo y ni qué hablar del dinero. Es por eso que no existe, ni existirá mientras el replanteamiento de los modelos de desarrollo no sea profundo y su reingeniería no sea estructural. Nuestro mismo presidente, miembro de la Vía Campesina, "embanderador" de la Soberanía Alimentaria (con su t’ojpa de alkamaris), declaró que la explotación petrolera en el Amazonas era necesaria para continuar el desarrollo de nuestro país, que solo así seguiremos teniendo el IDH, los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy, y otros subsidios.

No sé de la opinión de muchos, pero en lo personal me indignaría y avergonzaría si para recibir 200 B$ por un hijo en la escuela u otros tantos por cada parición de otro, si esto conlleva un etnocidio ¿No sería eso más subdesarrollo que la humilde pobreza de las escuelas fiscales, y de acudir a la tradicional partera?

Nuestras vidas giran alrededor del petróleo, y del dinero, busquemos en nuestras vidas las implicaciones de cada acto, de cada decisión, y asumamos esta responsabilidad, una nueva visión de desarrollo no nace de una epifanía lograda por estímulos fármaco-econométricos, sino de una profunda reflexión de vida.

Comparto con Uds. dos videos que nos cuentan un poquito de dónde vendrán las bolsas nylon, las llantas de nuestro vehículos y su combustible, las botellas pett en las que compramos agua, con sus vasitos desechables, el 74,5% de nuestra energía eléctrica para nuestra iluminación nocturna y diurna, nuestros aires acondicionados, televisores, radios, y demás artículos de “primera necesidad”.

Aquí los links para verlos, ojalá se logren tomar un tiempito para verlos y otro para pensarlos y un tercero para sentirlos.

http://www.youtube.com/watch?v=g7G_oYDpKlQ&feature=related

Texto: Aporte Sergio Nava
Foto: siamazonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger