jueves, 2 de julio de 2009

OEA da plazo de 72 horas a "golpistas" para restituir a Zelaya como presidente


Washington, 01 Jul. ABN.- La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó el miércoles el golpe de Estado en Honduras y dio un plazo de 72 horas a "los golpistas" para que el gobierno de facto de Tegucigalpa restituya como presidente a Manuel Zelaya so pena de suspender a ese país del seno de ese organismo.

"De no prosperar estas iniciativas en un plazo de 72 horas, la Asamblea General Extraordinaria aplicará inmediatamente el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana para suspender a Honduras", señala la resolución de la OEA.

La suspensión del Sistema Interamericano se basa en el artículo 21 de la Carta Democrática, de acuerdo al documento leído por el canciller argentino, Jorge Taiana.

Tras largas horas de reunión de cancilleres y embajadores en la Asamblea General Extraordinaria de la OEA, se elaboró la resolución de cinco puntos que decreta "la alteración inconstitucional del orden democrático", tras la acción militar llevada a cabo contra el presidente legítimo.

También se condenó enérgicamente la detención arbitraria de Zelaya y se reiteró la intención de no aceptar ningún otro Gobierno que se quiera instituir.

Asimismo, la organización decretó que reconoce a los representantes diplomáticos ante el organismo que fueron designados por el Presidente constitucional e informó que rechazará cualquier otro emisario del Gobierno de facto instaurado por el líder del Congreso Roberto Micheletti.

Por su parte, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, anunció que esperará las 72 horas de plazo que dio la OEA para la salida del gobierno de facto en esa nación y poder concretar su vuelta al país, que en un principio la había programado para el jueves.

El secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que el organismo cumplió al poner todo lo que "tenemos a nuestro alcance" para presionar al gobierno de facto liderado por Micheletti a que suelte el poder.

"No queremos suspender al querido pueblo de Honduras, sino a los usurpadores quienes han avergonzado a su propio país y quien han negado al pueblo gozar del derecho a vivir en democracia", aclaró.

Se comprometió, mirando a Zelaya, que será "una batalla dura" y aseguró que viajará a Honduras con el mandatario legítimo.

Zelaya, retornará a su nación acompañado por una delegación internacional de alto nivel integrada por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, y el titular de la Asamblea General de la ONU, Miguel D' Escoto.

La delegación tiene como objetivos dar peso y respaldo internacional a la restitución de la democracia hondureña, golpeada el pasado domingo con un golpe de estado perpetuado por un sector de las fuerzas armadas junto con diversos grupos de poder.

Texto: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger