sábado, 25 de julio de 2009

Peritos ven temor de élite cruceña que pide no votar


El temor de un fracaso en las elecciones generales de diciembre es lo que impulsó a la élite cruceña a llamar a una resistencia o que en Santa Cruz no se vote ante la posibilidad de que se habilite un Padrón mixto (Biométrico y registro actual) coincidieron en señalar ayer tres analistas.

En la víspera, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, llamó a la resistencia democrática frente a la posible habilitación del Padrón mixto; mientras que el alcalde cruceño Percy Fernández dijo que “Santa Cruz no debe votar”.

La politóloga cruceña Helena Argirakis sostuvo que el llamado de las autoridades cruceñas es parte de una estrategia que apunta a “la dilatación y el entorpecimiento del proceso electoral” de diciembre.

“Es una estrategia que se está articulando de acuerdo a las complicaciones técnicas que pueden haber en torno al Padrón”, dijo Argirakis.

Consideró además que esto pretende sembrar un manto de duda en todo el proceso electoral para posteriormente cuestionar los resultados.

A decir de Argirakis, la oposición no quiere llegar a las elecciones porque no tiene una visión alternativa, ni un plan de gobierno.

A su vez, la investigadora Claudia Peña señaló que el comportamiento de las autoridades cruceñas se da porque advierten que “es segura una victoria de Evo Morales” en las justas electorales de diciembre.

“Van a utilizar todas las excusas para evitar las elecciones y si éstas se dan cuestionarán la legalidad de los resultados”, advirtió.

Por su parte, Betty Tejada, parte del colectivo Santa Cruz Somos Todos, declaró: “A mí, el señor Rubén Costas o cualquier persona no me va a venir a decir que yo debo ir a votar o no. Las elecciones representan un acuerdo logrado en Congreso, es la voluntad de la población”.

Tejada sostuvo que “estos argumentos surgen en función a encuestas que gritan un fracaso electoral opositor” en diciembre.

A su vez, el ex legislador del Partido Comunista (PC), Jerjes Justiniano, dijo que se debe cumplir con el “Padrón Biométrico, aunque esto signifique cambiar la fecha de las elecciones generales”.

“Santa Cruz no debe ir a las elecciones”

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, advirtió ayer con impulsar movilizaciones para que en ese distrito no se realicen las elecciones generales del 6 diciembre si el Congreso aprueba la ley complementaria que habilita la utilización de un Padrón mixto.

“Con ese Padrón no iremos a las elecciones y nos vamos a movilizar para que en Santa Cruz no hayan elecciones”, indicó a Bolivisión.

“Cada uno de nosotros, cuando tenga la papeleta en diciembre, tendrá que decir: ‘No voto porque con mi voto van a hacer lo que les dé la gana’”, señaló Fernández.

A su vez, el prefecto cruceño, Rubén Costas, llamó a la resistencia “democrática” ante la posible aprobación de la ley.

A la “resistencia democrática de este país porque cada vez nos estamos alejando (de la democracia), eso se está disipando y la gente no lo va a permitir, va a rechazar los hechos y habrá que pensar en una resistencia democrática porque si no se llevará adelante esta situación”, sostuvo, según Erbol.

Mercado: Ortiz y Antelo usan a las instituciones

El ex ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Jerjes Mercado, acusó ayer a Óscar Ortiz (presidente del Senado) y a Germán Antelo (candidato presidencial) de usar a las instituciones cruceñas con intereses netamente políticos.

“Las candidaturas, tanto de Ortiz y de Antelo, muestran que una vez más se utilizan nuestras instituciones cruceñas solamente como trampolín para después hacer su carrera política”, afirmó.

Por ejemplo, señaló que Germán Antelo primero fue presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, luego pasó a la Cooperativa Regional de Electricidad (CRE).

A decir de Mercado, esto además muestra “que están respondiendo a las logias de poder que existen en Santa Cruz, los Toborochi y los Caballeros del Oriente”.

“Ambas postulaciones son parte de una táctica para despistar al ciudadano común de Santa Cruz, apareciendo ambos como si fueran dos alternativas, pero en realidad son más de lo mismo”, expresó.

“Son los grupos de poder, son las logias cruceñas que ponen a sus candidatos”, sostuvo.

Anticipó además que ambos candidatos aspiran a tener una gran representación parlamentaria en la Asamblea Legislativa Plurinacional para ser “opositores intransigentes al proceso de cambio”.

La analista Betty Tejada señaló, por su parte, que es necesario el resurgimiento de una derecha pero progresista, que haga una lectura global de la política mundial.

“Desde 2003 han tenido el tiempo para rearticularse, ¿qué va a pasar ahora?, por desesperación quieren armar un frente, será difícil”, advirtió Tejada.

Texto: Cambio
Foto: ecodiario.eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger