jueves, 23 de julio de 2009

Cumbre de tres poderes define acciones para un nuevo Estado


Los máximos representantes de los tres poderes (órganos) del Estado celebraron ayer una reunión histórica en la que coincidieron en acciones inmediatas para trabajar la nueva estructura del Estado Plurinacional, diseñar nuevas leyes, endurecer la norma para evitar que los delincuentes salgan con facilidad de las cárceles y ver caminos para llenar las acefalías judiciales.

Acudieron la presidenta en funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Beatriz Sandóval; el consejero de la Judicatura Rodolfo Mérida, el presidente del Tribunal Agrario, Luis Arratia; el fiscal general, Mario Uribe; el vicepresidente Álvaro García, como presidente del Legislativo, y Evo Morales por parte del Ejecutivo. Ellos conformaron comisiones y se dieron 60 días para evacuar propuestas.

“Realmente muy satisfecha de los resultados de la reunión de coordinación que hemos realizado y manifestarles que hemos tocado temas que son de bastante urgencia y muy importantes para el país”, dijo Sandóval al término de la cita.

Por su parte, Morales dijo que “hay una enorme coincidencia entre los poderes del Estado para trabajar de manera conjunta la nueva estructura del Estado Plurinacional”.

Se determinó crear una comisión mixta interinstitucional, dirigida por el Ministerio de Justicia, con el objetivo de preparar anteproyectos de ley. En ésta se contemplará las nuevas normas del Tribunal Constitucional, del Ministerio Público y “así necesitamos tantas normas para la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado”, dijo Morales. Estas normas deberán ser entregas en un encuentro similar en 60 días.
SEGURIDAD

Los tres poderes decidieron realizar una reforma inmediata al Código de Procedimiento Penal sobre las detenciones preventivas. “Esta reforma debe estar orientada a impedir que no salgan con facilidad los delincuentes de las cárceles”, indicó Morales.

Añadió que en el encuentro se determinó fortalecer el régimen disciplinario en el Poder Judicial, modificando el Código de Procedimiento Penal, la Ley del Ministerio Público y del Consejo de la Judicatura para que los jueces y fiscales no sean tentados con las coimas y sobornos.

“Se deben endurecer las sanciones a jueces y fiscales que no cumplen con las normas (y que) por tanto no hacen justicia para el pueblo boliviano”, indicó Morales.

Con relación al tema de la retardación de justicia y su acceso, se vio por conveniente fortalecer el trabajo de los centros integrados de justicia y las casas de justicia que coadyuvan en soluciones alternativas a los conflictos, evitando la recarga procesal en los juzgados ordinarios, de acuerdo con la presidenta de la CSJ.

Por otra parte, se definió realizar auditorías jurídicas para determinar los momentos en los que se da la retardación de justicia. Sandóval dijo que hay procesos que llevan estancados tres años. También se acordó hacer el seguimiento a los procesos que se realizan en las Cortes de Distrito para evitar los actos de corrupción.

Se conformó una mesa de trabajo entre la Comisión Financiera Judicial y el Ministerio de Economía para ver el presupuesto para los juicios de responsabilidad pendientes.

LLENADO DE ACEFALÍAS

Con relación a los cargos acéfalos en el Poder Judicial, se decidió conformar una comisión especial para dar alternativas de solución inmediata. Esta instancia será dirigida por el vicepresidente García Linera y coordinará con el Poder Judicial y el Ministerio Público.

García Linera dijo que en la cita la Fiscalía y el consejero de la Judicatura sugirieron que el Presidente del Estado Plurinacional designe a las autoridades judiciales acéfalas a través de un decreto para “impedir la debacle del funcionamiento del Poder Judicial”. El 26 de enero de 2010 cesarán en sus funciones los nueve fiscales de distrito.

Datos

A la cumbre asistieron el presidente Evo Morales junto a sus ministros, por el Ejecutivo, y el Vicepresidente por el Órgano Legislativo.

Por el Órgano Judicial estuvieron presentes la presidenta de la CSJ, Beatriz Sandóval, y el consejero de la Judicatura Rodolfo Mérida.

Además asistieron el presidente del Tribunal Agrario, Luis Alberto Arratia, y el fiscal general interino del Estado, Mario Uribe.

Se crearon comisiones: una elaborará normas para la estructuración del nuevo Estado, otra verá el tema económico y la tercera, las designaciones.

Sandóval destaca resultados de la cita

La presidenta en funciones de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Sandóval, expresó su satisfacción por la reunión de coordinación entre los tres poderes del Estado.
Comentó que sobre la retardación de justicia y su acceso se ha visto por conveniente fortalecer el trabajo de los centros integrados de justicia y las casas de justicia, que coadyuvan en soluciones alternativas a los conflictos y evitan la sobrecarga procesal en los juzgados ordinarios.

“Se ha determinado tomar medidas inmediatas para establecer dónde podremos encontrar los lugares o los momentos en los cuales existe mayor retardación de justicia mediante auditoría jurídica y relevamiento de casos concretos”. dijo la magistrada.

“Este proceso nos permitirá tener un diagnóstico de cuáles son las fases que deben ser fortalecidas para que no haya retardación de justicia”, dijo Sandóval, y reveló que hay procesos que están estancados por más de tres años.

Además se conformó una mesa de trabajo entre la Comisión financiera del Poder Judicial y el Ministerio de Economía y Finanzas para ver el presupuesto para los juicios de responsabilidades, como el del caso Octubre Negro.

Además, verá la situación de las infraestructuras, como la Casa de Justicia en la ciudad de El Alto, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Agroambiental en Sucre.
Además, una comisión analizará la posible creación de más tribunales en todo el país.
Podemos: Fue un show

Como un show calificaron ayer legisladores de la alianza de oposición Poder Democrático y Social (Podemos) el encuentro entre los tres poderes del Estado.

El senador podemista Wálter Guiteras señaló que en un caso como el de la “seguridad ciudadana, que fue parte del debate”, todos los sectores con representación en el Congreso debieron asistir.

“No me parece correcto que el Vicepresidente nos hubiera marginado intencionalmente; hubiese sido (positivo) que la oposición esté presente para que realmente esta cumbre tenga las características y los resultados de tal”, indicó. A decir del senador Guiteras, la cumbre tuvo “características electoralistas, (porque) no se inscribe en otro escenario la supuesta preocupación del Presidente por la seguridad ciudana”.

A su vez, el senador Roger Pinto dijo que no tiene sentido una cumbre de poderes porque “el Congreso está en vísperas de ser cercado, es amenazado constantemente, y la Corte Suprema de Justicia está procesada. No hay Tribunal Constitucional”.

“No tiene sentido, el Gobierno puede reunirse con sus ministros y si es que en verdad quisiera luchar contra la violencia, en estos tres años y medio nos debió dar muestras claras”, dijo.

Texto y foto: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger