jueves, 9 de julio de 2009

Convocarán a declarar a más de 20 opositores de Santa Cruz y Beni involucrados en un caso de terrorismo


Más de 20 autoridades y dirigentes cívicos y empresariales serían convocadas a declarar en Trinidad y Santa Cruz a partir de la próxima semana ante la Comisión Especial del Parlamento que investiga un presunto caso de terrorismo.

El presidente de la comisión investigadora Cesar Navarro (MAS) informó que se tomarán declaraciones el 13 de julio en la ciudad de Trinidad al alcalde de Trinidad Moisés Shiriqui y a su hermano Issac Shiriqui, al asesor del Comité Cívico de Beni Zoilo Galces, al funcionario de la Prefectura Carlos Dellien, a Edwin Brause, dueño de un restaurante donde se reunieron con Eduardo Rózsa el 31 de enero, a Juan Carlos Suárez de la Federación de Ganaderos del Beni (FEGABENI) y al presidente del Comité Cívico Alberto Melgar.

Anunció que la Comisión tiene previsto trasladarse en julio a Santa Cruz, pero antes se realizará una evaluación previa de la información que recojan en Trinidad.

Los miembros de la Comisión plantearon algunos nombres que podrían comparecer ante la comitiva de Diputados. Se aclaró que la lista hasta el momento contempla a 17 posibles declarantes.

En esta primera lista figuran el prefecto Rubén Costas y su hermano Alberto Costas, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) Guido Nayar, miembros de la Unión Juvenil Cruceñista como Alfredo Saucedo y David Cejas, y el ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz Branko Marinkovic.

También serían convocados Eduardo Paz, miembro de la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO); Líder Paz castro y Jorge Rivero de la Falange Socialista Boliviana (FSB), Ronald Suárez, representante de la empresa Lorhat Bolivia; y Jorge Santiesteban y Roger Martínez de la Federación Universitaria Local de la Universidad Gabriel René Moreno.

Otros convocados serían el delegado de la Alcaldía en el grupo La Torre Eduardo Farah; el presidente delegado ante La Torre Germán Antelo; el delegado del comité ante La Torre Juan Kudelga, Carlos Guillen implicado en la venta de un automóvil y Roberto Gutiérrez ex segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz.

Navarro aclaró que ésta lista podría ser ratificada, ampliada o reducida, en función a las declaraciones de Trinidad.

Cruceños se defenderán con juicios

La Asamblea de la Cruceñidad y la Brigada Parlamentaria Cruceña decidieron iniciar acciones legales en contra de todas las autoridades nacionales, departamentales y municipales que vulneren los derechos humanos e incumplan la Constitución y las leyes.

Las entidades cruceñas se reunieron de emergencia para asumir medidas ante las recientes detenciones y citaciones de la Fiscalía de La Paz a los principales dirigentes políticos y empresariales de la región por sus supuestas implicaciones con el grupo terrorista desarticulado el 16 de abril en Santa Cruz.

Por decisión del directorio de la entidad cívica, ninguno de los citados por la Fiscalía se presentará a declarar en La Paz.

La Sala Penal Segunda de la Corte de Justicia de Santa Cruz falló a favor de los ex unionistas David Sejas López y Alfredo Saucedo Ayalaen que presentaron un recurso de acción de libertad contra del fiscal Marcelo Sosa que investiga el caso terrorismo.

La Corte cruceña estableció que el Fiscal no podrá citar a más personas presuntamente relacionadas con el caso de terrorismo mientras no se resuelva el conflicto de competencias entre juzgados de Santa Cruz y La Paz por la jurisdicción del caso.

Texto: BOLPRESS
Foto: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger