lunes, 27 de julio de 2009

Seis periodistas de España tienen pruebas contra Francisco Tadic


Los periodistas españoles Carlos Muñoz Oliva, José Aldo Vera, José Pinto Amaral, Emilio Domechis y Julio Alonso confirmaron que darán un testimonio en contra de Mario Francisco Tadic Astorga, a quien se lo vincula con la muerte del suizo Christian Würtenberg, el vigésimo primer periodista en perder la vida en la guerra de Croacia, según el periodista Julio César Alonso, investigador del Tribunal Penal Internacional.

Würtenberg, colaborador de la agencia de noticias suiza ATS-SDA, habría sido ejecutado, por orden de Eduardo Rózsa Flores, comandante de la Brigada Internacional de Voluntarios, que apoyó la guerra croata.

Según una publicación del periódico El País, de Madrid, con fecha 27 de febrero de 1992, Alonso hace la denuncia pública contra Rózsa.

Würtenberg, señala la publicación, había ingresado en la Brigada Internacional con la supuesta intención de investigar la composición de este grupo de extranjeros, que luchaban con gran autonomía junto al Ejército de Zagreb.

A principios de enero de 1992 “Würtenberg apareció muerto cerca de la aldea de Ernestinovo, con un fuerte golpe en la cabeza y señales de haber sido estrangulado”.

En su visita a Bolivia, Alonso dijo que en la ejecución del periodista además participó el boliviano Mario Tadic Astorga, quien habría torturado a Würtenberg antes de matarlo.

“Mario Tadic llegó a Croacia, y eso lo he escuchado yo, vanagloriándose de ser un experto torturador y de ser un experto militar boliviano que había combatido a los comunistas en Chile”, señaló Alonso.

En una foto tomada el mismo día de la muerte del joven periodista suizo aparecen Eduardo Rózsa Flores, Mario Tadic, un irlandés desaparecido y un portugués, quienes son, para Alonso, las personas que mataron a Würtenberg.

Según la nota de El País, Alonso, uno de los periodistas españoles que mejor conoce las zonas de combate en Croacia, muestra también sus dudas sobre la forma en que murió la última víctima entre los profesionales de prensa, el fotógrafo británico Paul Jenks, de la agencia AP. Se había interesado por el caso de Christian, Flores Rósza asegura que estaba con unos soldados en una trinchera y cuando se levantó a hacer una fotografía un francotirador enemigo le pegó un tiro entre ceja y ceja.

La extraña muerte de Jenks también, dijo el periodista que visitó Bolivia, tendría que ver con Tadic. “En Europa hay dos familias que creen que Mario Tadic es el responsable de la muerte de sus hijos. Están dispuestas acusarlo”, señaló y recordó que Rózsa le anunció que mataría a Würtenberg porque “Christian era un topo y que estaba averiguando muchas cosas, que no le convenía y que le iban a matar, pero que no le iba a matar él, sino que lo matarían los chetniks (guerrilleros serbios) en una emboscada”.

El periodista que investigó a Rózsa más de 14 años pidió al sistema judicial boliviano encontrar el recurso para que, una vez instaurado el juicio en Europa, se reciban las declaraciones de los periodistas españoles, para ser consideradas en su perfil como parte del grupo Rózsa.

“(Si va) el fiscal a España, podemos declarar a través de un juez español”, dijo y consideró que es necesario ampliar la investigación en el caso boliviano, a España y otros países de Europa, para establecer cómo se contrató al grupo Rózsa.

“De todas maneras, si me llaman vengo (nuevamente)”, señaló Alonso antes de abandonar el país la madrugada del sábado.

Costas: Denuncia de Alonso es “basura”

Para el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, el aporte del periodista español Julio César Alonso en el caso terrorismo es “basura”.

El líder cruceño fue identificado, junto a los cívicos Sergio Antelo, Eduardo Paz, Germán Antelo y Branko Marinkovic, como sospechoso de haber viajado a España a cerrar el trato con los mercenarios Gylla Atilla, Eduardo Rózsa Flores y un italiano de quien se guardó el nombre en reserva.

El Prefecto cruceño calificó como “terrorismo de Estado” la denuncia de Alonso y las acciones del Gobierno para establecer las responsabilidades de la presencia del grupo mercenario en el país con fines separatistas.

“No me voy a dejar llevar por el amedrentamiento ni voy a ser títere de este Gobierno”, declaró en Santa Cruz tras considerar que el fiscal asignado al caso, Marcelo Soza, no tiene competencia y el Gobierno carece de moral.

Luego de calificar al periodista español de “narcotraficante y reo”, anunció que no asistirá a la citación de la comisión parlamentaria, que hoy se apresta a tomar declaraciones en la capital oriental.

Germán Antelo, ex líder de los cívicos, presentó el sábado una querella criminal contra Julio César Alonso por difamación, calumnias e injurias, como lo hiciera la defensa de Mario Tadic. Alonso se fue la madrugada del sábado sin conocer los pormenores de los procesos en su contra.
Las FFAA solicitarán las armas del grupo mercenario

Las armas que son de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de manejo exclusivamente militar van a las Fuerzas Armadas, dijo ayer el viceministro de Defensa, general José Luis Prudencio, tras referirse al armamento incautado al grupo mercenario, desarticulado en Santa Cruz el 16 de abril en el hotel Las Américas.

La solicitud de las armas, explicó, debe esperar la culminación del juicio abierto contra los mercenarios sobrevivientes de la milicia de Eduardo Rózsa Flores.

Aunque las armas incautadas al grupo extremista tendrían, según los especialistas en el tema, procedencia europea, las FFAA “igual las decomisarán” porque son para el uso del cuerpo de defensa nacional.

“Las armas no es que sean antiguas, ni modernas, el terrorismo puede emplear desde un gancho, desde un aguijón hasta un avión, como hemos visto en algunas oportunidades”, señaló.

Consultado sobre la preocupación que ha generado en las filas militares la posible participación en la estructura miliciana, Prudencio señaló que ese es un tema de continuo análisis entre los componentes del Ejército, la Fuerza Aérea y las estructuras de la Armada.

Si las investigaciones determinaran la participación de militares activos o ex militares en los afanes terroristas, las FFAA se pronunciarán sobre el tema, explicó la autoridad.

“Estamos esperando los resultados y lo que determine la justicia nacional”, dijo luego de considerar que “el delito es tan grande, que no se puede hacer nada con los sospechosos hasta que el proceso no acabe”. También señaló que las FFAA apoyarán a la justicia ordinaria, si son requeridas.

Texto: Cambio
Foto: Ernesto Justiniano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger