viernes, 3 de julio de 2009

Grupos de choque de Sucre fueron entrenados por unionistas y financiados por la "U"


Sucre, (ABI).- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Elizabeth Salguero reveló que los grupos de choque que participaron en los vejámenes a un grupo de campesinos en mayo de 2008 fueron financiados con recursos de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier y entrenados por miembros de la radical Unión Juvenil Cruceñista.

La congresista explicó que esta situación fue testificada luego de las declaraciones de 21 testigos y víctimas de las afrentas y humillación que ocurrieron en 24 de mayo de 2008, cuando los campesinos fueron agredidos y obligados a pedir perdón de rodillas y casi desnudos.

"Se ha declarado a la Comisión, que muchos de los grupos de choque que participaron de los vejámenes del 24 de mayo pasado, estaban financiados supuestamente, con recursos propios de la Universidad de San Francisco Xavier", remarcó la parlamentaria.

Asimismo señaló que esos grupos de choque fueron previamente adiestrados y organizados por unionistas de Santa Cruz quienes planificaron los actos racistas y violatorios de los derechos humanos que ocurrieron en la ciudad de Sucre.

Salguero informó que entre los testigos están universitarios y anunció que esas declaraciones, además de las revelaciones de las víctimas, formarán parte de un informe que se presentará hasta el 22 de julio al pleno de la Cámara Baja.

La diputada también denunció el boicot que sufrió la Comisión parlamentaria en Sucre, con la ausencia de las autoridades y líderes cívicos del Comité Interinstitucional de Chuquisaca, que debían también declarar.

Confirmó que la prefecta Savina Cuéllar, el presidente del Comité Cívico, John Cava no se presentaron a declarar ni en Sucre ni en La Paz, a pesar de las "constantes citaciones", porque fueron señalados por los testigos y víctimas como los principales responsables de la humillación y agresiones que sufrieron los campesinos.

"Vamos a seguir adelante con la investigación y la redacción del informe que será presentado el 22 de julio con las declaraciones de las víctimas y testigos que se presentaron de manera voluntaria ante la Comisión de Derechos Humanos", expresó.

Indicó que ya se cerró "toda declaración e información respecto al caso y que ahora solo falta concluir el informe final".

Texto: BOLPRESS
Foto: racismoblancoeindio.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger