domingo, 5 de julio de 2009

Golpistas frustran el retorno de Zelaya y reprimen a sus seguidores: 2 muertos


Managua y Tegucigalpa (PL).- El avión donde regresaba a su país el presidente de Honduras Manuel Zelaya aterrizó hoy en Managua, la capital de Nicaragua, después de que los militares golpistas impidieran a la nave el arribo a Tegucigalpa. El ejército lanzó una feroz represión para dispersar a miles de manifestantes que esperaban a su presidente en el aeropuerto de Toncontín. La represión dejó un saldo de al menos dos muertos y varios heridos.

En declaraciones a la cadena de televisión TELESUR, Zelaya confirmó su presencia en el aeropuerto de Managua y dijo que desde allí coordinará los nuevos pasos con los presidentes de Argentina, Paraguay y Ecuador que se encuentran en El Salvador.

El presidente hondureño, quien el domingo pasado fue secuestrado y llevado a Costa Rica por militares golpistas, emprendió hoy su retorno a la patria compañado de personalidades internacionales.

Para el retorno se crearon dos comisiones, la primera de ellas presidida por el propio Zelaya, e integrada también por su canciller Patricia Rodas y el presidente de la Asamblea General de la ONU, el padre Miguel D Escoto.

La otra comisión, que llegó a El Salvador, está encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la integran los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Paraguay, Fernando Lugo; y de Ecuador, Rafael Correa.

Sin embargo, momentos antes del arribo a Tegucigalpa las fuerzas golpistas colocaron camiones en la pista y desplegaron cientos de efectivos para impedir el aterrizaje.

Han colocado vehículos en ambos lados de la pista, incluso amenazaron con interceptarnos, señaló a la cadena Telesur el mandatario.

Por su parte, el piloto del aparato explicó que la torre de control negó el permiso de tocar suelo hondureño, aún cuando se explicó la presencia a bordo del presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel d´Escoto.

Zelaya llamó hoy al general golpista Romero Vásquez, a que detenga la represión y la masacre contra el pueblo hondureño que se manifiesta pacíficamente en el aeropuerto internacional de Toncontini.

Zelaya apeló al corazón del jefe militar para que no destruya al pueblo ni a su familia, y para que contenga el avance de las tropas.

Asimismo, expresó que siente la necesidad, cada vez mayor, de llegar a Honduras para estar al lado de su pueblo y frenar la represión.

Con la fuerza de su pueblo Manuel Zelaya regresará a Honduras, aseguró en Caracas el presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien llamó cobardes a los golpistas de la nación centroamericana.

Chávez subrayó que los golpistas tienen el apoyo de los yanquis, pero, a pesar de ello, no se van a poder sostener.

Instó además a los dignos militares de Honduras a evitar más derramamientos de sangre. Retírenle el apoyo a ese gobierno títere, recalcó.

Texto: BOLPRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger