lunes, 13 de julio de 2009

De Pablo Neruda y los golpes de estado


Agustín T.

El 12 de Julio se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del Poeta. Su obra, su lucha y su militancia nos obliga a recordarlo.

El sábado pase por La Chascona, la casa que habitó Pablo Neruda aquí en Santiago. Es de un estilo ecléctico, al pie del cerro San Cristóbal, en un barrio bohemio llamado Bellavista. Neruda ha sido de esos artistas comprometidos con la realidad, que no solo logran con su obra la catarsis de su publico, sino que también identifican las batallas pendientes de la humanidad y toman partido inmediatamente.

Murió en Santiago en 1973, a los pocos días que un golpe de estado terminara con el gobierno marxista de Salvador Allende y este decidiera quitarse la vida. El poeta murió, quizás, por no poder superar la injusticia y el silencio avalando el atropello.

Al día siguiente, de nuevo en mi departamento de Santiago, la CNN transmitía en directo el golpe de estado que se desarrollaba en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya y pensé que la historia volvía a repetirse. No dejemos morir al poeta esta vez, no avalemos con nuestro silencio el atropello.

Texto y foto: Kaosenlared

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger