martes, 14 de julio de 2009

"HOSPITAL OBRERO"


Ricardo Bajo H.

1.- “Hospital Obrero” es una película que te reconcilia con el cine boliviano, con la savia joven del cine nacional. Dirigida por Germán Monje (más conocido por todos por “Monki”) y su fabuloso equipo, “Hospital Obrero” tiene tantos aciertos como blancos y negros retrata la excelente fotografía del filme (gran trabajo de Daniela Cajías). La obra cuenta las vidas de seis pacientes mayores del famoso hospital de la zona de Miraflores: el profe Aguilera, un viejo entrenador y ex futbolista (basado en la bonhomía y carisma del entrañable bolivarista Abdul Aramayo), el gordo Foronda (un aficionado a la poesía), el ex funcionario Waldo Paco, el sabio aymara Gregorio, víctima de un grave accidente en los Yungas, el beniano Carmelo Suárez (“de la ciudad más grande del Beni, Riberalta”) y don Pedro Dionisio Murillo, “como el prócer”, un paceño “vividor” de Villa Armonía.

2.- A medida que nos vamos metiendo en la película, de un espectacular blanco y negro (pocas veces La Paz había sido captada de semejante manera con su magnetismo meláncolico y alegre), vamos conociendo las tristezas y alegrías de los seis personajes, todos ellos interpretados por actores amateurs, que logran transmitir veracidad, sentimiento y pasión, como si fueran actores veteranos de mil batallas.

Así, nos vamos encariñando con y de este gran homenaje a la amistad, a la lucha por la vida, a la esperanza de la mano del profe Serafín "Vapor" Aguilera (el taxista Carlos Andrade Viscapé), que muere en la gloria tras un gol de su The Strongest querido y amado; del viejo bohemio y pajpaku Pedro Murillo, "alma mater" del grupo interpretado por el artista plástico Omar Duranboger; del Humberto Foronda (al que da vida el también taxista Carlos Barrios) que tiene la gigantesca virtud de provocar lágrimas en una de las escenas más emotivas del filme; del ex bancario Wálter Paco (interpretado por el jubilado Antonio Mendieta); del "sabio kallawaya" Gregorio (al que da vida Mauro Alwa); y del "cambita" Carmelo Suárez (José Martin Joffré, de gran papel atormentado por reconocer y reconocerse en su hija Aurora (sobria interpretación de Soledad Ardaya, que también hizo trabajo actoral con los seis protagonistas "amateurs", juntoa a la actriz María Teresa dal Pero).

3.-Y si la película, producida por La Tercera Pata y La Cruda Producciones, transmite con grandeza y sabiduría narrativa algún mensaje (todavía se hacen películas con dicho propósito, mal que les pese a algunos "pipocamaníacos") es, a parte del canto a la amistad y a la vida, es aquel que insta a unirnos como bolivianos. Las escenas finales de confraternización y chupa en la fiesta del Señor de la Setencia en Villa Armonía, al ritmo de la morenada, entre los personajes del paceño Pedro D. Murillo y el camba Carmelo Suárez lanzan, mejor que cualquier discurso oficial o campaña de ong, ese "pequeño" consejo de presentarnos para tener el gusto de conocernos, como repite siempre Pablo Groux, conocernos para querernos, para no odiarnos poco a poco.

4.- "Hospital obrero" es una película tremendamente paceña y orgullosamente boliviana. Porque hablando de lo que uno conoce y siente, toca la fibra y el sentimiento de todo el país, reunido en ese reparto coral de grandes vuelos. Y el mérito corresponde, en gran parte, al guión acertado de Juan Pablo Piñeiro, parido a seis manos junto al director Germán Monje y Miki Valverde. El amor por lo lindo del fútbol y los dos grandes de La Paz, Bolívar y The Strongest (con un pequeño gran homenaje a los equipos y clásicos de antaño como Unión Maestranza de Viacha y Ferroviario), la pasión por la morenada, el cariño por los característicos micros paceños y sus cuestas de ida y vuelta, el trago confraternizador, su particular humor, la fiesta, el preste... todo el mundo propio de Piñeiro (destilado en su novela "Cuando Sara Chura despierte"), tan paceño como universal, se filtra a lo largo del metraje, acompañado por un sonido impecable (Sergio Medina) y una banda sonora contagiosa y que se queda en el disco duro de la memoria durante horas, obra de la banda de rock Reverso, "liderizada" por el tambien actor Christian Mercado.

5.- Cine posible, "pobre" pero bueno, digno, a puro pulmón, de verdad, changos de gran proyección (con una media de 23 años) retratando el mundo de los "viejos", con alma de jóvenes, para todos y todas, al acompasado y "lento" ritmo de la morenada. Una bocanada de aire fresco, talentoso. Envidia de Rosselini y Ken Loach, neorrealismo puro y duro. Gran película en blanco y negro, como las grandes. No esperes a que te digan: ¿ya has ido a ver "Hospital Obrero"?

Texto: ERBOL
Foto: Conacine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger