miércoles, 22 de julio de 2009

Bolivia derrota a Eurotelecom en una corte inglesa y gana 190 mil dólares


La Alta Corte de Londres falló a favor de Bolivia y multó a la italiana Eurotelecom con 190 mil dólares por embargar arbitrariamente 85 millones de dólares del Estado luego de la nacionalización de Entel, informó el ministro de Defensa Legal del Estado Héctor Arce.

Arce Zaconeta explicó que la corte londinense ordenó a Eurotelecom el pago de costes, gastos y multas judiciales que sumaron 190 mil dólares a favor de Bolivia, que fueron desembolsados por el Tesoro General de la Nación (TGN).

"ETI consiguió el año pasado el embargo de dineros de Entel y solicitó también el embargo de dineros de las cuentas del Estado boliviano tanto en las cortes de Nueva York como en el reino Unido. Bolivia asumió la defensa de ambos procesos que resultaron favorables para el país, se logró descongelar 85 millones de dólares y fueron puestos a disposición de Entel", explicó Arce.

La empresa italiana Eurtelecom había logrado embargar alrededor de 35 millones de dólares en tres bancos de Estados Unidos y alrededor de 50 millones de dólares en un banco de Londres.

El Ministro Defensa Legal del Estado remarcó que por primera vez el Tesoro General recibe dinero de una transnacional por el perjuicio de haber sido demandado en cortes internacionales.

"Se convierte en una de las primeras veces en que el TGN en vez de tener que erogar gastos, recibió una suma de dinero que ha sido pagado por una transnacional como consecuencia de haber llevado adelante un proceso equivocado de embargos que no correspondían", dijo.

Explicó también que el arbitraje impulsado por ETI en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), continúa y que se está tramitando la etapa de observaciones a la jurisdicción de este tribunal, demanda que se espera que se resuelva hasta fin de año.

Asimismo, recalcó que Bolivia solo tiene en proceso dos arbitrajes internacionales, el primero con Eurotelecom y otro un arbitraje pendiente desde el gobierno del ex presidente Carlos Mesa con la empresa Quiborax.

"No hay ningún proceso ni arbitraje que esté en un nivel avanzado, solamente son dos procedimientos, uno en el que estamos observado la jurisdicción, el otro que está paralizado y no hay ninguna situación que preocupe o haga ver un panorama complejo en materia de inversiones en nuestro país, por lo tanto no hay ninguna demanda en materia petrolera en contra de Bolivia hasta el momento", resaltó.

Texto: BOLPRESS

1 comentario:

  1. Bueno ...de cuando en cuando alguna buena noticia... pero la cantidad me parece mínima.

    ResponderEliminar

Powered By Blogger