martes, 28 de julio de 2009

Candidatos opositores surgen como hongos


Adalid Cabrera Lemuz

Surgen como hongos en un prado verde listo para colocar la alfombra que conducirá a los bolivianos a las elecciones generales previstas para el seis de diciembre de este año en la que los ciudadanos elegirán al Presidente y Vicepresidente y a los miembros de la Asamblea legislativa plurinacional.

Esos hongos son los candidatos de los partidos de oposición que quieren salir de un largo letargo desde el 22 de enero de 2006, fecha del inicio del mandato del presidente Evo Morales Ayma. Desde entonces los dirigentes opositores solamente han salido en forma fugaz al escenario político.

Tras las contundentes victorias obtenidas desde diciembre de 2005 frente a los opositores, el presidente Evo Morales ha sido ratificado como candidato a la Presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS) y por las organizaciones sociales.

Las encuestas están a favor del mandatario cuando apenas faltan poco menos de cuatro meses y medio para el verificativo de la consulta, en la que el ganador se alzará con el poder hasta el año 2015.

Elecciones: Un termómetro político

El analista político Carlos Cordero considera que las próximas elecciones se convertirán en un termómetro que medirá el estado del actual escenario político, seriamente vapuleado con el voto ciudadano por Evo Morales desde que ganó las elecciones generales de 2005.

Cordero considera que en los próximos comicios, la oposición se jugará una de sus cartas claves que marcarán una sobrevivencia que ha sido seriamente vapuleada los últimos a consecuencia de los triunfos obtenidos por el frente oficialista en comicios y referéndums en estos tres años y medio.

Para este analista, aún no está claro el panorama electoral para diciembre porque dependerá cómo se articula la oposición para dar un pronóstico.

Todos los caminos conducen a Evo

Dijo que lo cierto es que si en este momento se realizarán elecciones generales, no había donde perderse porque todos los caminos conducirían a Evo Morales, que es el primer líder indígena que se ha ceñido la banda Presidencial en la historia republica de Bolivia por la fuerza del voto ciudadano.

Desde las elecciones generales, el voto ciudadano a favor de Morales ha ido incrementándose. En diciembre de 2005 logró el 53,8 por ciento de la votación, algo inusual en elecciones donde los Presidentes ingresaron al poder con un apoyo no mayor al 35 por ciento de la votación.

Recuérdese que hubo casos en que las alianzas y negociaciones políticas en el Congreso hicieron que el tercero sea ungido como Presidente de la República. Eso sucedió en 1989 cuando fue elegido Presidente de la República el líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Jaime Paz Zamora, con el apoyo del segundo clasificado en la contienda, el general Hugo Bánzer Suárez, jefe de Acción Democrática Nacionalista (ADN), una alianza entre dos frentes rivales que prefirieron darse la mano antes de dar curso a que ingrese al poder Gonzalo Sánchez de Lozada, candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Varios analistas se refirieron a esa etapa de la política nacional, en la que valían más los conciliábulos detrás del escenario para lograr resultados antes que la decisión del ciudadano de a pie.

En el caso de ADN y MIR, fue como “cruzar ríos de sangre” porque el partido jefaturizado entonces por Paz Zamora nació a la vida con el objetivo de luchar contra la dictadura de Bánzer que se estableció en agosto de 1971 con un cruento golpe de Estado que derrocó al entonces presidente y general Juan José Tórres, quien fue secuestrado poco después en Buenos Aires y ejecutado por los grupos armados de ultraderecha de ese país.

Gradual crecimiento

Tras el triunfo de Evo Morales con contundencia en las elecciones de 2005, la realidad y las definiciones políticas en Bolivia ingresaron a una nueva etapa porque este líder indígena no precisó pactar con ningún frente para avalar su triunfo en las urnas donde ganó por mayoría absoluta.

Los resultados que se dieron en los referéndums revocatorio y constitucional ampliaron las ventajas a favor de Evo, pero ello motivó que sectores de la oposición optaran por dejar a un lado la lucha democrática y prefirieran promover acciones de desestabilización.

Uno de los íconos más importantes de esas acciones se dieron tras el triunfo de Morales en el referéndum revocatorio en el que obtuvo un amplio triunfo frente a sus contendores, los prefectos de los denominados departamentos de la Media Luna (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija y los de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca), que perdieron algunas piezas en el ajedrez político en el que quedaron seriamente debilitados hasta hoy.

Hasta la realización del referéndum revocatorio realizado en agosto del año pasado, las prefecturas de oposición en los departamentos ostentaban el control de las oficinas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, dejando a los prefectos afines al gobierno solamente las Prefecturas de Oruro y Potosí.

Tras perder en ese referéndum, los prefectos de La Paz y Cochabamba tuvieron que renunciar para que el Presidente de la República asuma sus prerrogativas constitucionales de designar a sus sustitutos. Se sumó al grupo de replegados el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández Ferreira, quien aguarda en una celda de la cárcel de La Paz un juicio acusado de ser el autor intelectual de la masacre de campesinos en ese departamento amazónico.

Democracia o medidas de fuerza

La derrota en las urnas sufrida por la oposición en agosto de 2008 no dejó zanjado el asunto porque se iniciaron en los departamentos “rebeldes” movimientos de protesta que derivaron en acciones de violencia que alcanzaron su punto más dramático en Pando con la masacre de campesinos a mediados de septiembre. Los campesinos murieron a manos de grupos paramilitares bien pertrechados que respondían al mando del entonces prefecto pandino, quien fue sustituido por el Presidente.

Los candidatos opositores

A cuatro años de haberse enfrentado en las elecciones de 2005, en diciembre próximo volverán al ruedo político electoral Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS) y aquellos candidatos de la oposición que aún se debaten en indefiniciones.

Todos ellos se rasgaron las vestiduras y se han proclamado proclives a desarrollar procesos de cambio al desechar el retorno de las viejas estructuras de las que formaron parte en el pasado inmediato.

Uno de ellos es el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, otrora líder del Movimiento Revolucionario Tupac Katari de Liberación (MRTKL) y cuyo paso por el poder fue en compañía del empresario minero Gonzalo Sánchez de Lozada, de quien fue su vicepresidente ente 1993 y 1997, la época en que se llevó a cabo una mal denominada capitalización de empresas estatales que no era más que la privatización de las mismas para que las transnacionales de los sectores de hidrocarburos, transportes aéreos y ferroviarios, energía eléctrica y telecomunicaciones tomen a su cargo la administración y capten los beneficios.

Cárdenas aún no se ha proclamado candidato a la Presidencia, pero han sido frecuentes sus visitas a los medios de comunicación y la difusión de propaganda en algunos canales de televisión para captar el apoyo ciudadano. Cárdenas dijo que su proclamación como candidato se producirá a fines de julio o principios de agosto.

Mientras que otro de los viejos conocidos de la política nacional, el jefe de Nueva Fuerza Republicana (NFR) y ex prefecto revocado de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, a su retorno de un largo tiempo vacacional en Estados Unidos ha ingresado de lleno a la arena política con la búsqueda de aliados en los departamentos del oriente y del occidente.

Reyes Villa manifestó que cuenta con el suficiente caudal de respaldo “para amargarle la jornada electoral a Evo Morales”.

El tradicional Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), hoy dirigido interinamente por Guillermo Bedregal Gutiérrez, ha tentado al ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, el médico Germán Antelo, para que encabece con la bandera rosada la conformación de un frente único que agrupe las aspiraciones político-gubernamentales de los demás partidos de oposición.

Sin embargo, Antelo ya ha sido descalificado por sectores del MNR que exigieron que solamente una Convención nacional de ese partido a celebrarse en agosto tome definiciones al respecto.

Otro de los políticos que aún no ha confirmado su candidatura Presidencial es el jefe de Unidad Nacional (UN) y empresario del cemento, Samuel Doria Medina, quien, fiel a su estrategia política, espera el último momento para salir al ruedo político e iniciar su campaña proselitista.

Otros candidatos han removido las aguas políticas los últimos días, uno de ellos es el actual alcalde de Potosí, René Joaquino, quien silenciosamente se ha reunido con varios dirigentes políticos para conocer sus criterios sobre su candidatura Presidencial.

Durante los actos de conmemoración al Bicentenario del grito libertario de 1809, Joaquino ha desarrollado una intensa actividad política en La Paz para fortalecer la candidatura Presidencial de su partido, Alianza Socialista (AS).

Durante las entrevistas en medios de comunicación Joaquino ha preferido escuchar y no hablar mucho en espera de agosto o septiembre, meses en los que pretende intensificar su campaña proselitista.

En la arena política han puesto igualmente su sello electoralista los dirigentes Román Loayza y Alejo Veliz, ambos por cuerda separada, que consideran que pueden conseguir un triunfo sobre Evo Morales en los próximos comicios.

Loayza ha decidido sacarse la casaca azul del Movimiento al Socialismo (MAS) en espera de lograr el apoyo de las bases de este partido, mientras que Veliz considera que cuenta con respaldo en algunos de los departamentos del sur del país.

Padrones electorales

La oposición ha dejado en claro que participará en los comicios de diciembre siempre y cuando entre en vigencia el padrón electoral biométrico con el fin de que los ciudadanos tengan garantizado el respeto al voto.

El Presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, confirmó que el empadronamiento biométrico de aproximadamente 3,8 millones de electores se iniciará el uno de agosto inicialmente en las áreas rurales.

Para Costas, es perfectamente posible concluir el empadronamiento biométrico hasta el 15 de octubre para que este sistema entre en vigencia en los comicios de diciembre y se aplique en las elecciones de prefectos y alcaldes en abril de 2010.

La seguridad de los vocales de la CNE hizo que el pasado jueves el presidente nato del Congreso y vicepresidente de la nación, Alvaro García Linera, dispusiera la suspensión la sesión congresal que tenía el objetivo de debatir un proyecto de ley modificatorio del Código Electoral que habilite la utilización del actual padrón en las elecciones de diciembre si es que por azares del destino la CNE no lograra concluir el empadronamiento biométrico.

Inclusive se ha considerado la posibilidad de que ambos padrones puedan ser utilizados. En el caso del actual padrón electoral podría ser utilizado en aquellas regiones en las que los ciudadanos no pudieron ser registrados biométricamente.

El solo anuncio provocó la reacción de la oposición, cuyos dirigentes dijeron que no participarán en comicios en los que no rija plenamente el padrón biométrico.

El vicepresidente García Linera anotó que algunos sectores de la oposición no quieren elecciones en diciembre porque esperan utilizar más tiempo para rearticularse, elaborar un programa coherente de Gobierno y fundamentalmente designar a candidatos con posibilidades de ganar a Evo Morales.

García Linera dijo que hay inclusive algunos sectores políticos opositores que piensan en proponer la postergación de las elecciones hasta diciembre de 2010.

“Bolivia necesita impulsar cambios que marquen el proceso de renovación institucional que esté realmente al servicio de los ciudadanos por lo que no hay tiempo que perder, el pueblo debe elegir a sus autoridades y seguir adelante”, enfatizó.

Texto: Visiones alternativas
Foto: arts-history.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger