martes, 29 de septiembre de 2009

Atlas recoge lenguas de más de 520 pueblos autóctonos de América Latina

Las lenguas de más de 520 pueblos autóctonos de América Latina y el Caribe han sido recogidas en el primer Atlas Sociolingüístico de Lenguas y Pueblos Originarios, coordinado desde la Universidad Mayor San Simón, Cochabamba, Bolivia.

El surgimiento del inédito atlas y su laborioso proceso de elaboración es explicado en la última edición de la revista Nómada, que edita la Universidad Nacional de San Martín de Argentina.

Inge Sichra, coordinadora del Primer Atlas Sociolingüístico, declaró a la revista que de los 522 pueblos mapeados, se desprende que una quinta parte dejó hablar su lengua original, 44 pueblos sólo hablan español y 55 sólo portugués, mientras que 21 lenguas están en peligro de extinción, reportó Ansa.

Por el contrario, Sichra destacó que el quechua se habla en cinco países, incluido Brasil, y tiene seis mil usuarios en chile, donde la población aborigen sólo representa al 5 por ciento de la población, a diferencia de Bolivia donde los pueblos originarios equivalen a más del 60 por ciento de los habitantes.

Sichra explicó que de las lenguas auscultadas "un cuarto es transfronterizo, lo que impulsó un abordaje tan interesante como complejo".

El atlas, en consecuencia no se trazó por países sino por "regiones neoculturales", detalló Sichra, investigadora nacida en Austria, que creció en Perú, se doctoró en Europa y vive en Bolivia desde la década del 80, donde es especialista en educación etnolingüística. La coordinadora del proyecto detalló a Nómada que "mientras el arsenal africano proviene de unas 30 familias o troncos históricos comunes, las lenguas vernáculas que hoy se hablan desde México a Tierra del Fuego son alrededor de 420 que florecieron de 99 familias".

La más nutrida es la familia arawak que abraza 41 lenguas y se extiende de Centroamérica a la Amazonia en 11 países.

Le sigue la tupí guaraní con 36 lenguas en ocho países, según el Atlas Sociolingüístico que pretende "maravillar al lector con la desbordante presencia indígena-2, explicó la coordinadora del programa de la Universidad Mayor de San Simón.

En Argentina, hay 30 pueblos originarios y entre 28 y 35 lenguas autóctonas vivas, precisa el Atlas.

Como curiosidad, el Atlas avanza de sur a norte, o sea de la Patagonia hasta la Oasisamérica en la frontera Con México y "quizá no parezca mucho, pero es comenzar a pensar distinto", completó Sichra.

El primer Atlas Sociolingüístico de Lenguas y Pueblos Originarios de Latinoamericana y el Caribe tiene forma de libro con 600 páginas y una versión complementaria en DVD.

El trabajo consiste en un rompecabezas de mapas, fichas y cuadros, cinco capítulos temáticos y una galería de imágenes que describen a 522 pueblos, 420 lenguas y diez áreas neoculturales repartidas en 21 países.

El Atlas demandó 14 meses de labor de 34 investigadores convocados por el Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para Países Andinos de la Universidad Mayor de San Simón, financiado por Unicef y coordinado por Sichra.


Texto y foto: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger