viernes, 18 de septiembre de 2009

¿Por qué Santa Cruz no lidera la política?


F. Xavier Iturralde

Santa Cruz de aniversario y políticamente debilitada, después de haber sido la niña de los ojos de los gobiernos de Paz Estenssoro y Hugo Banzer que sumaron 25 años, aunque económicamente siga en primer lugar ¿Por qué? Opino que la élite pensante e influyente de Santa Cruz comete errores al proponer la cruceñización de Bolivia o que son los paladinos de la autonomía o, peor aún, que su clase dirigente o dominante, llamada burguesía cruceña, retorne al liderazgo que tuvo.

Las autonomías son una variante moderna del federalismo y la Guerra Federal fue en 1898, cuando el General Pando, médico y militar, subleva a los indígenas gracias a su consorte que pertenecía a la nobleza aymara-quechua, la que después también acepta que Pando combata a sus aliados, quienes ponían en peligro la propiedad de las tierras de su misma casta y criollos. La Revolución de la igualdad en Santa Cruz fue en 1871, pero en ningún momento Andrés Ibañez pregonó el federalismo, menos una autonomía para su región. Pretendía que todos sean iguales, por lo que la misma élite cruceña propietaria se sintió amenazada y atentó contra su vida en 1871. Lo de Melchor Pinto en 1958 fue por las regalías del 11%.

Precisamente por pensar que lo de las autonomías es una propuesta cruceña, quedaron sorprendidos en cómo el Presidente Evo Morales la adoptó rápidamente con variantes de orden nacional, más que regional, por lo que los regionalistas del Oriente que se consideran dueños de la idea, lo acusaron de deformarla. Esto debido a que desconocían la amplitud del concepto mismo de autonomías que va desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con su propia Constitución desde 1994 a las Comunidades Autónomas en España desde 1978 que comprende a estatutos de Ciudades Autónomas y la variante de Comunidad Foral de Navarra.

De haber sido adoptada tal cual la propusieron en Santa Cruz, habría vencido la denominada cruceñización de Bolivia, visión reducida de lo que realmente es éste país y que hace inmutable el marco en el que se encierra el discurso sin futuro de Santa Cruz para los cruceños, a pesar de la pequeña concesión de que es cruceño, quien trabaja por Santa Cruz, pero en ningún caso que un cochabambino sea alcalde de su ciudad o un tarijeño sea prefecto de su departamento, como es el caso de La Paz y ni hablar de que un orureño sea Presidente de la República. Para que Santa Cruz pueda asumir el liderazgo político de Bolivia, su llamada burguesía debe dar paso a lideres obreros como lo hizo la paulista con un Lula nordestino, es decir aceptar a la Bolivia con diferentes etnias, estéticas, costumbres alimentarias y festejos, aunque seamos un solo país.

Soy hijo de cruceña 85 años, región donde nunca me sentí excluido, salvo cuando me tope con uno de esos radicales que nunca faltan y deforman el sentir de la bolivianidad, conduciendo a sus seguidores a errores que no les permiten ningún liderazgo político nacional.

Texto: Bolpress
Foto: grupomedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger