jueves, 3 de septiembre de 2009

‘Bartolinas’, un bastión de las mujeres indígenas


La Federación Departamental de Mujeres Indígenas Originarias Bartolina Sisa de La Paz cumple 27 años el 22 de septiembre. Fueron largos años en los que los éxitos opacaron a los fracasos, la lucha fue permanente por la incorporación de las mujeres indígenas en la vida política, fue una pelea por la instalación de la Asamblea Constituyente y mejorar las condiciones de vida en las comunidades.

La dirigente principal de las ‘Bartolinas’, Jimena Leonardo, afirmó que uno de los hitos importantes de la organización fue el apoyo al entonces candidato presidencial Evo Morales Ayma porque proponía la equidad de género y la Asamblea Constituyente encargada de redactar la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE).

Contó que la pelea por la inclusión de las indígenas fue larga y muchas veces invisibilizada. Marchas en las calles, movilizaciones y otras culminaron con la instalación de la Asamblea, que apuntaló cambios en el país.

“Antes (del ‘52) acaso podíamos votar, ni siquiera nos dejaban ingresar a las oficinas, hemos sufrido en carne propia la discriminación, en primer lugar por ser mujer y en segundo por ser indígena”, manifestó.

Pero a partir de la ascensión de Evo Morales Ayma al poder, las ‘Bartolinas’ tomaron fuerza, impulsaron y apoyaron los cambios que se producen en el país, y las organizaciones sociales se convirtieron en un sostén del Gobierno nacional.

Durante los días de la aprobación de la Carta Magna, las mujeres exigieron la paridad de género, petición que se encuentra en el artículo 147, que hace mención a la elección de asambleístas. “En la elección de asambleístas se garantizará la igual participación de hombres y mujeres”.

TAMBIÉN PROYECTOS

Otro de los logros de las ‘Bartolinas’ es la presentación de 18 proyectos productivos de granjas de gallinas, crianza de ganado vacuno, bovino y de conejos cui al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma.

Leonardo recordó que los proyectos fueron presentados al mandatario, quien derivó la petición al Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, cuyos técnicos los analizan.

Justificó que las mujeres no sólo se ocupan de cuestiones políticas, sino también de temas básicos como la sobrevivencia de la “familia en las comunidades y su desarrollo”.

Además reivindicaron a la líder suprema Bartolina Sisa a través de la nominación de una plaza con su nombre y consiguieron la construcción de un monumento en la plaza del cantón Maca Maca, provincia Loayza, donde nació. Para su aniversario se preparan festejos con marchas de reivindicación de la heroína indígena.

Respeto a la alternancia y la equidad en las listas

La Federación Departamental de Mujeres Indígenas Campesinas Originarias de La Paz Bartolina Sisa pide a los dirigentes de otras organizaciones sociales del país respeto a la paridad y alternancia en candidaturas a la Asamblea Plurinacional, tal como manda la Constitución Política del Estado.

“Lamentamos que muchos de nuestros compañeros que están apoyando el proceso de cambio no valoren el trabajo que hemos realizado las mujeres durante este tiempo. No están incluyendo a las hermanas en las listas para candidatos a asambleístas”, señaló la ejecutiva de las ‘Bartolinas’ de La Paz, Jimena Leonardo.
Contó que la Federación de Campesinos de La Paz Túpac Katari las omitió de las listas de candidaturas para asambleístas de La Paz, por lo que pedirán una audiencia al Primer Mandatario.

“No es posible que en el Movimiento Al Socialismo sólo se esté tomando en cuenta a líderes varones, están violando la Constitución Política, eso no lo vamos a permitir. Buscaremos una audiencia con el presidente Evo Morales”, manifestó Leonardo, quien ayer se encontraba reunida con las dirigentes de su organización.

Explicó que las listas de las candidatas a asambleístas estarán elaboradas hasta el viernes, para que no haya excusas de que no se presentó a las representantes.
“Ahora la Constitución nos da el mismo nivel que los hermanos y es un orgullo que estemos tomadas en cuenta, aunque hay algunos hermanos que se molestan con estos nuevos cambios, pero poco a poco se acostumbran a nuestras intervenciones en la política”, argumentó la líder campesina.

Sin embargo, Cambio conoció que en el seno de la organización sindical existen discrepancias para la nominación de las candidatas, por lo que la remisión de las listas al Movimiento Al Socialismos debe esperar hasta que se logre el consenso necesario.

Reseña de la organización indígena

La secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Indígenas Campesinas Originarias de La Paz Bartolina Sisa, Jimena Leonardo, explicó que la organización se fundó el 22 de septiembre de 1982, pero que fue gestada desde 1977.

“Se conformó inicialmente la Confederación Nacional de Mujeres Bartolina Sisa, que actualmente está conformada por nueve federaciones departamentales con sus respectivas regionales encabezadas por Leónida Zurita”, dijo Leonardo.

Leonardo, que es la decimocuarta ejecutiva de la organización sindical, explicó a Cambio que en los años 80 Lucila Mejía de Morales fue la impulsora para que dicha organización lleve el nombre de Bartolina Sisa, después siguió Viviana Lima: “Esta organización matriz tiene 27 años, pero jamás se visibilizó como ahora”.

El segundo Congreso Orgánico de la Federación Departamental de Mujeres Indígenas Originarias de La Paz Bartolina Sisa, realizado en marzo de este año, asumió que el trabajo sindical y organizativo fue invisible durante mucho tiempo, pero que con el proceso de cambio, la Asamblea Constituyente y la nueva Constitución Política del Estado, la organización fue reconocida.

Este proceso de visibilización costó tiempo y perseverancia a las mujeres líderes, porque debían competir con organizaciones de varones.

Texto: Cambio
Imagen: prensaindigena.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger