lunes, 28 de septiembre de 2009

CIDOB denuncia a cívico Luis Núñez por usurpación de representación indígena


La Paz, 28 sep (ABI).- La Confederación Indígena del Oriente, Chaco y Amazonia Boliviana (CIDOB), denunció al presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Núñez, por usurpación de la representación indígena, ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra (Suiza).

"La CIDOB hizo la representación ante ese Consejo, denunciando la usurpación de la representación indígena por parte de Núñez ante ese organismo y lo hicieron otras organizaciones de derechos humanos de Bolivia y de otras partes del mundo", publica este fin de semana, la organización que representa a 34 etnias del país.

El pasado 21 de septiembre, el cívico esperaba mostrar "persecuciones, encarcelamientos, falta de justicia, asilados políticos y ataques a la libertad de prensa" del gobierno ante esa instancia, denuncia que al final no pudo realizarla porque ese organismo internacional no lo recibió.

CIDOB criticó que Núñez se haya presentado como "supuesto presidente de la falsa organización autodenominada Consejo de Derechos Humanos de Bolivia" y expresó su molestia que, para tener acceso a ese Consejo, el cívico utilizara a Tomás Condori representante del denominado Consejo Indio de Sudamérica (CISA), "una organización que no tiene nada que ver con los pueblos indígenas de Bolivia y menos con los de Santa Cruz, pretendiendo sorprender la buena fe del Consejo de DDHH de la ONU".

"Denunciamos que el presidente del Comité Pro Santa Cruz le está mintiendo a Santa Cruz pues al momento de su viaje, informó que viajaba para participar en representación y como presidente del Comité a denunciar las violaciones de derechos humanos que estaría cometiendo el gobierno"; dice la denuncia.

Añade que, al momento de la verdad, lo que pretendía era usurpar la representación indígena, haciendo aparecer como si los pueblos indígenas estuviéramos denunciando al gobierno, lo que no es correcto, ya que al que deberíamos denunciar ante el Consejo es a Luis Núñez y al Comité, "por ser los que en al año 2008 nos persiguieron, amenazaron, agredieron tomaron saquearon y destruyeron nuestras organizaciones", dejan sentado.

Los acusan también de ser los que sistemáticamente se oponen al reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos indígenas "que en nuestro país ha sido reconocida como Ley en plena vigencia".

Texto y foto: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger