jueves, 17 de septiembre de 2009

Santa Cruz: Los cívicos desautorizan al empresariado y se quiebra la unidad cruceña


La Asamblea de la Cruceñidad, el máximo órgano de decisión del Comité pro Santa Cruz, desautorizó anoche a los empresarios "traidores" que invitaron al Presidente Evo Morales a la inauguración de la Feria Exposición (Expocruz 2009) y les conminó a retirar la invitación. Este miércoles, la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco) decidió suspender el acto, pero ratificó que el Primer Mandatario está invitado a la fiesta empresarial más importante de Bolivia.

El movimiento cívico empresarial cruceño perdió credibilidad y comenzó a dividirse luego de la derrota del autonomismo separatista en septiembre del año pasado. La derecha de Santa Cruz no ha podido articular un frente único para las elecciones de diciembre; el prefecto Rubén Costas y la dirigencia cívica andan por caminos separados, y ahora un desacuerdo poco trascendente provoca el peor remezón político de los últimos años en la institucionalidad cruceña y fractura su unidad.

La Fexpocruz, una de las ferias anuales multisectoriales más grandes del continente y la más importante de Bolivia, es el máximo orgullo de la Cainco, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo) y de otros poderosos gremios empresariales, cívicos y políticos del oriente del país.

El Presidente Morales nunca fue bien recibido por los organizadores de Fexpocruz -muchos de ellos agroindustriales y terratenientes de extrema derecha que encabezaron un fallido golpe civil-, pero este año fue invitado al acto de inauguración el viernes 18 de septiembre por el dirigente de Cainco Eduardo Paz.

Los sectores de la derecha "dura" del Comité estallaron en furia por la ofensa del "traidor" Eduardo Paz, que invitó a la Expocruz al tirano que oprime y persigue a los suyos. El presidente del Comité Pro Santa Cruz Luis Núñez, con lágrimas en los ojos amenazó, con renunciar si la Asamblea de la Cruceñidad no impugnaba la invitación.

"Las 15 provincias cruceñas respaldamos incondicionalmente al presidente del Comité, condenamos la invitación y cuestionamos al señor Paz y a su directorio. De una vez hay que identificar a los directores de la Cainco que están con el gobierno", planteó el cívico provincial Luis Alberto Añez. Núñez propuso expulsar a todos los cruceños "masistas" que estaban de acuerdo con invitar a Morales, entre ellos el segundo vicepresidente del Comité Nicolás Rivera.

Esta vez, los disidentes no se quedaron callados. "Tenemos percepciones diferentes acerca de la coyuntura y de lo que está ocurriendo en el país (...) Acá no hay nada personal, pero la sociedad y el país nos exigen un comportamiento ecuánime", respondió Rivera.

"No hay que hacer tanto lío por una invitación, no compartimos con este cuento sentimentalista, al final de cuentas todos los presidentes fueron invitados a la feria", comentó el secretario de la COD cruceña Edwin Fernández.

En La Paz, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) Daniel Sánchez aconsejó a Núñez no mezclar la política con la economía ni utilizar a la Feria internacional para esos fines: "Los cívicos tienen que comprender que la feria es un espacio donde se muestra la producción de los bolivianos, y si los cívicos no entienden eso están haciendo lo mismo que cualquier otro político".

Sánchez aseguró que no son traidores quienes generan empleos en el país, como es el caso de los empresarios de Santa Cruz, y conminó a Núñez a demostrar cuántos empleos creó para atribuirse el derecho de prohibir al Primer Mandatario el ingreso a Expocruz.

"Me da la sensación que hay algo más que simplemente la invitación, porque hace un año los cruceños estuvimos cercados por una horda de mercenarios, justamente dirigidos por el propio Presidente de la República", evaluó el secretario de Autonomías de la Prefectura Carlos Dabdoub, pero aconsejó actuar con prudencia y no cometer los mismos errores del pasado originados en la falta de diálogo y coordinación.

"Hay que tener en cuenta que el Comité Cívico de Santa Cruz tiene una historia de más de 50 años, y que puede estar pasando en este momento por una supuesta crisis que hay que aprovechar para fortalecernos. Si hubiera la posibilidad de que también participe el Presidente Morales, yo creo que la feria podría ser un buen escenario para que escuche lo que quiere decirle Santa Cruz", reflexionó Dabdoub.

Comenzó la guerra entre las dos logias del departamento, cuyos cálculos y apetitos personales están destruyendo la institucionalidad cruceña; por eso ahora más que nunca se necesita que los cruceños y cruceñas nos reconciliemos para que emerjan de la crisis verdaderos liderazgos ciudadanos, sugirió el diputado cruceño Alejandro Colanzi (UN).

El Vicepresidente Álvaro García Linera consideró que quienes no quieren invitar al Presidente tienen una mente retrógrada y no piensan en el futuro y en el crecimiento del departamento de Santa Cruz. Recordó que estas personas respondieron con garrote y violencia a las demandas sociales de igualdad y desarrollo, pero finalmente fueron derrotadas.

Ahora Santa Cruz se encamina por el sendero de su desarrollo pacífico y democrático con el surgimiento de una nueva elite cruceña con hábitos políticos que ya no están anclados en el siglo IX, en el feudalismo ni en el caciquismo, sino en la modernidad del desarrollo de iguales, dijo García Linera.

"Yo confío que esos liderazgos de la Santa Cruz nueva del siglo XXI emergerán con mucha más fuerza y estoy seguro que tendrán un discurso muy distinto al discurso decimonónico, de amenazas, de violencia, de racismo, de discriminación que ya suenan como insultos", comentó el Vicepresidente.

Se imponen los duros

A las ocho de la noche del 15 de septiembre se instaló la Asamblea de la Cruceñidad en el salón Colonial del Comité pro Santa Cruz, sin la participación de empresarios de Cainco y CAO, dos vicepresidentes del Comité y muchos otros dirigentes. Tres horas después, la magna asamblea rechazó la presencia de Morales en la Expoferia y exigió a los organizadores que le retiren la invitación.

Así, lo que comenzó como una anecdótica polémica por una invitación intrascendente degeneró en la mayor confrontación política de los últimos años, que muestra de cuerpo entero a una institucionalidad cruceña semifeudal, resquebrajada y divida. Por primera vez, los cívicos "duros" dijeron públicamente a quiénes representan, quiénes son sus líderes y cuáles son sus objetivos políticos.

Los cívicos le declararon la guerra al gobierno que "viola los derechos humanos y las garantías constitucionales"; manifestaron su "absoluto y pleno respaldo" al ex presidente cívico Branco Marinkovic "perseguido" por el oficialismo, y exigieron que se dicte una "amnistía general para quienes están siendo acosados, perseguidos, exiliados y detenidos sin justificativo legal".

Además, condenaron las "violaciones ostensibles contra la libertad de expresión, el hostigamiento a los medios de difusión independientes, y las recurrentes agresiones contra los trabajadores de la prensa, con el propósito de que la ciudadanía no este adecuadamente informada sobre los diversos hechos que afectan a la legalidad y al bien común".

Los cívicos condenaron la violenta acción contra dos periodistas de un canal de televisión, amedrentados con disparos de armas de fuego; exigieron juzgar a los autores de este delito "que daña el alma colectiva", y decidieron enviar al Presidente del Comité pro Santa Cruz a Ginebra - Suiza para que denuncie las violaciones a los derechos humanos y las garantías constitucionales del gobierno de Evo Morales.

Los empresarios se rebelan

El diario El Día informó que el presidente de Cainco invitó a Morales a la feria sin consultar al directorio integrado por miembros de CAO, entre ellos Mauricio Roca. Sin embargo, el directorio en pleno de la Expocruz desmintió hoy a ese matutino, de propiedad de Branco Marinkovic.

El directorio de Cainco envió una carta al Comité Cívico Pro Santa Cruz expresando su preocupación por las "injustas" acusaciones públicas de Núñez en contra de algunos de sus miembros; decidió suspender el acto de apertura de Expocruz 2009 el viernes para precautelar la seguridad de los visitantes, y ratificó la invitación cursada al Presidente Morales.

"Como institución respetamos profundamente al Comité Pro Santa Cruz y a su presidente. Esto no tiene que ver directamente con el Comité, sino más bien con declaraciones de algunos directivos que ponen en riesgo a la seguridad de la feria exposición", explicó Eduardo Paz y aclaró que la feria será inaugurada el 24 de septiembre con un carácter estrictamente comercial.

El Presidente Morales está invitado al acto, pero decidió no asistir. "Escuche decir al Comité Cívico que no quiere que vaya, por tanto no voy. No estoy desesperado de ir. Donde me invitan voy, donde no quieren no voy (...) Para qué vamos a perjudicar, para qué vamos hacer conflicto", explicó.

Evo Morales lamentó haber sido nuevamente discriminado. Recordó que a su madre indígena no la dejaban entrar a la plaza principal de la ciudad, y ahora a él tampoco le dejan visitar la Expocruz.

Texto: Bolpress
Foto: xpopro.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger